www.madridiario.es
Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comparece en la comisión de estudio de la deuda de la Comunidad de Madrid en la Asamblea.
Ampliar
Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comparece en la comisión de estudio de la deuda de la Comunidad de Madrid en la Asamblea. (Foto: Kike Rincón)

Güemes sostiene que la gestión privada de los hospitales públicos "es más barata"

martes 18 de abril de 2017, 14:38h

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado que el modelo de gestión privada de hospitales es "eficiente en coste y tiempo de ejecución" y además, ha añadido que los nuevos hospitales contribuyeron a moderar el gasto sanitario.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha defendido este jueves en su comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid la externalización de los hospitales que se construyeron en su etapa de responsable sanitario entre el 2007 y 2010.

Güemes ha comparecido en la citada comisión de la Asamblea de Madrid para informar sobre la construcción, el sistema de concesión y financiación de los hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro. El exconsejero ha asegurado que la cooperación público privada es "más barata" y que este sistema "se debería extender a otros ámbitos de la Administración".

Además, ha insistido en que la “colaboración público privada es más eficiente en costes y tiempos de ejecución” y ha añadido que es partidario de este mismo sistema para “ampliar o mejorar algunos hospitales de Madrid”.

A su juicio, en esta materia “lo relevante” es saber si el canon que se abona a las empresas concesionarias en conceptos de construcción y mantenimiento de los hospitales durante 30 años es “más o menos eficiente” que hacerlo mediante el procedimiento de gestión directa. Puso como ejemplo el Hospital Infanta Leonor ubicado en el barrio de Vallecas y ha manifestado que es más barato hacer lo que se hizo en su etapa de consejero de Sanidad que haberlo hecho directamente por la Comunidad.

"El hospital de vallecas de acuerdo con su plan de viabilidad, tuvo una inversión realizada de 133 millones. Esto significa que durante 30 años pagamos cada año 8.863.000 euros para servir la deuda y otro 1.474.000 euros para inversiones de reposición. En total cada año por esos dos conceptos, el servicio de la deuda y la inversión de reposición, pagamos 10.157.000 euros durante 30 años. Al cabo de 30 años habremos pagado 304.708.000 euros. Al décimo año que es donde estamos ahora, habremos pagado 101.569.000 euros y nos quedarán por pagar otros 203.139.999 euros solo en servicio de la deuda y la inversión de reposición. En cambio, con el modelo de gestión directa, a los 10 años habría que haber pagado más de 172 millones de euros", ha informado aunque el exconsejero no ha especificado la cantidad que nos quedaría por pagar con ese modelo.

Además, ha defendido que las modalidades de gestión puestas en marcha en siete de los once nuevos hospitales inaugurados entre 2007 y 2008 (Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro) "han probado ser extraordinariamente eficaces". "La apertura de esos centros hospitalarios contribuyó a la moderación del crecimiento del gasto sanitario", ha dicho refiriéndose también a los otros cuatro nuevos hospitales de gestión privada (Rey Juan Carlos de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba y Valdemoro).

La oposición en la Asamblea valora el trabajo de Güemes en esta época

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire ha asegurado este jueves que Güemes "ha sido la persona más nefasta para la sanidad madrileña". Le ha acusado de “suprimir” la Dirección General de Salud Pública, "poner el área única" y construir hospitales a través de concesión administrativa y ha señalado que "hemos pedido los datos necesarios para saber cuánto se ha pagado y cuánto queda por pagar"·
Sobre los datos aportados por Güemes referidos a las ventajas de la externalización de atención sanitaria en los hospitales, ha manifestado que "ha hecho un ejercicio de simulación de cuentas”. Asimismo, ha denunciado que el sistema impuesto por Güemes se caracteriza por la "falta de transparencias en unos contratos que son lesivos para los madrileños".
Tras manifestar que "no hay forma de comprobar cuánto se va pagando”, aseguró que la "época de Güemes se produjo la mayor descapitalización de la sanidad madrileña". Freire ha asegurado que "los techos caídos" en los hospitales "tienen que ver con la bajada de inversión sanitaria, que pasó del 2,5 por ciento a 0,5 por ciento del gasto".
A su juicio, "como el Gobierno no da datos, no sabemos lo que cuesta cada cosa”.
Sobre este mismo asunto, el diputado de Podemos José Manuel López ha dicho que “cada día conocemos más lo que pasa en los hospitales”, y además “crece la deuda por unos hospitales que quedan 20 años por pagar y si hiciésemos cambios en esos contratos, hoy estarían pagados y ahorrándonos 1.200 millones de euros”. Pero, ha añadido, que como “todo es opaco, no se pueden saber los datos sobre las amortizaciones”
La diputada de Ciudadanos Susana Solís ha segurado, por su parte, que Güemes “ha hecho una defensa a ultranza de la cooperación publico privada de los hospitales, lo que contradice lo que hace ahora” el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes,"que quiere revertir este sistema". Además, ha señalado que, al defender la externalización con este modelo de canon, “defiende su gestión en esos años” y explicó que “hemos pedido a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría para determinar si el coste por paciente es mayor en un sistema u otro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.