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ENTREVISTA

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
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Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Veloso, sobre los presupuestos de Sanidad: "En lugar de gastar más, habría que gastar mejor"

lunes 03 de abril de 2017, 07:44h

Enrique Veloso (Madrid, 1970) es el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Atendió a Madridiario para fijar la posición de su formación en relación a la Sanidad regional, dentro de un ciclo de entrevistas a los responsables políticos de la misma en la región.

¿Qué carencias tiene a su juicio la Sanidad pública?

En los presupuestos, nos centramos en las prioridades que se tienen que afrontar para mejorar la Sanidad madrileña y la gestión de la propia Sanidad en sí misma: la gestión de los grandes contratos hospitalarios, de las grandes compras de los productos farmacéuticos y la gestión de los recursos humanos. Esto sería lo que habría que mejorar.

¿Cuál es el objetivo de su partido político en materia sanitaria para esta legislatura?

Lo que hemos planteado son varias prioridades para buscar cómo podemos mejorar lo actualmente existente. Nos hemos centrado en la Atención Primaria. Necesita más recursos humanos, mejorar las equipaciones y reformar los centros de salud que actualmente existen. Vamos a incrementar 30 millones de euros adicionales a lo que ya esté previsto y programado en los presupuestos de Sanidad. 30 millones por año de legislatura, en total 120 millones de euros. También hay que construir nuevos centros de salud, ya que es una demanda de los grandes municipios de la región donde ha ido creciendo exponencialmente el número de habitantes. Nuestro empeño por mejorar la Atención Primaria es porque ésta es la puerta de entrada al sistema sanitario. El problema es que la atención hospitalaria está colapsada porque cuando te duele algo vamos al centro de salud, pero cuando estamos malos vamos a Urgencias y eso es lo que colapsa. Esa es la filosofía que hay que cambiar. Hay que potenciar que la gente acuda de forma natural a la Atención Primaria y descongestionar, de esta manera, la atención hospitalaria.

El margen para negociar los presupuestos es muy pequeño.

También hemos apostado para introducir psicólogos clínicos en la Atención Primaria. Hemos sido la primera Comunidad en apostar por ello. Se van a crear 21 puestos de trabajo en 2017 de psicólogos clínicos: por cada una de las 7 direcciones asistenciales se crearán 3 plazas. Por otro lado, queremos reducir las listas de espera: quirúrgica, y diagnóstica. Se incorpora 5 millones a lo ya existente en 2016. La lista de espera, además, se reduce contratando a más personal. Esto se traduce en 660 nuevas contrataciones.

También, hemos apostado en inversiones reales. Hay que reformar los grandes hospitales como el Ramón y Cajal. Hay que hacer una revisión de sus instalaciones. Queremos combatir este problema a través de un Plan de mejora de las infraestructuras de los hospitales. Para ello, hemos sacado un Plan de 130 millones de euros para los próximos tres años. En 2017, tenemos 32 millones de euros para gastar en reformas urgentes para los grandes hospitales. Además, hemos apostado por la investigación. Creemos que sí hay que mejorar la Sanidad madrileña, habrá que invertir en investigación biomédica. Lo que no puede ser, es que el Gobierno en un presupuesto de más de 7.000 millones de euros no tenga un lugar para la investigación. Nosotros queremos que se invierta en la investigación biomédica para poder avanzar en enfermedades como el Cáncer o la Hepatitis C. Hemos conseguido que se aumente la dotación destinada a esta partida y que esto se traduzca en una contratación de entre unos 15 a 17 nuevos investigadores.

A grandes rasgos, esto es lo que hemos planteado en la mesa de negociación para mejorar la Sanidad, sabemos que siempre cabe mejorar más todavía, pero este es nuestro principal esfuerzo.

¿Qué enmiendas al proyecto de presupuesto va a presentar el grupo Ciudadanos en materia de Sanidad?

Vamos a presentar una enmienda que afecta al 112. En los presupuestos de 2017, la cantidad prevista para este organismo es 400.000 euros menos que lo previsto en 2016. Esto no tiene ni pies ni cabeza, ya que este servicio se va a utilizar al 100 por cien. No pueden recortar nada. No creo que ningún partido político esté en contra.

Aparte de ésta, ¿habrá alguna más?

No creo que vayamos a presentar más enmiendas. Nos hubiera gustado incidir más en la investigación biomédica o en la inversiones reales pero el problema de las enmiendas es que tenemos que decir de qué partidas quitamos el dinero destinado a lo que proponemos y claro, nos consta que las partidas están muy ajustadas. La mayor parte de los presupuestos son gastos que no se pueden negociar, son cargas que vienen de años anteriores (concesiones con empresas). El margen para negociar los presupuestos es muy pequeño.

Doce años sin invertir en mantenimiento de hospitales, ¿por qué cree que se hace ahora? ¿por qué han esperado a que ocurran los incidentes acaecidos?

Precisamente porque no había un Plan de infraestructuras, de reformas hospitalarias y que fuera correctamente planificado para establecer unos objetivos. De esto se ha olvidado el Gobierno. Ellos se han preocupado por la construcción de redes hospitalarias, pero el problema es que se han olvidado de los ya hospitales existentes. La antigüedad media de los grandes centros hospitalarios que tenemos en Madrid es superior a 30 años y eso implica una actualización prácticamente periódica. Solamente, cuando sale en prensa que se ha caído un techo en una sala de Urgencias o en un pasillo, es cuando actúan. Esto se tiene que hacer antes. Por otro lado, los contratos de mantenimiento en los hospitales se están revisando hacia la baja y esto implica que si recortan personal en el mantenimiento puede tener sus consecuencias. No es lo mismo revisar un hospital de 10 plantas que uno que tiene tres. No se puede actuar de manera homogénea diciendo que si en un hospital nuevo tenemos una plantilla de cinco personas para el mantenimiento, pues en un hospital antiguo también tenemos que tener cinco. Hay que ser coherentes con el tamaño y con el diseño de las infraestructuras.

Desde la oposición podemos cambiar la mala gestión que hace el Partido Popular.

¿Cree que estos presupuestos reflejan una decidida apuesta por la asistencia sanitaria privada como critican los demás partidos de la oposición?

No acabamos de entender el planteamiento, porque por ejemplo, hablando de las listas de espera, siempre ha habido un concierto con las empresas privadas para desbloquear esa lista de espera quirúrgica. Ese concierto en el actual presupuesto se ha reducido. Es una reducción drástica, se ha reducido casi un 80 por ciento. Se ha apostado por internalizar los servicios, abriendo los quirófanos en horario de tarde, es decir, hemos querido sacarle rendimiento a las infraestructuras que ya tenemos. No necesitemos aumentar más los presupuestos de Sanidad: en lugar de gastar más, habría que gastar mejor. Hay que sacar el mayor rendimiento al dinero público.

Este año en los presupuestos de 2017, la Sanidad pública recibe 300 millones menos con los presupuestos de 2017, 57 millones menos en el Ramón y Cajal y en cambio, han subido las partidas para los centros privados, por ejemplo 50 millones a la Fundación Jiménez Díaz. ¿Cómo se traduce esto?

La Fundación Jiménez Díaz se alimenta de las derivaciones que hacen otros hospitales y, eso se traduce en que si ellos asumen la asistencia de esas derivaciones, tienen que cobrar por ello. El tema de que se haya reducido el importe destinado a los hospitales públicos, es una cuestión que merece ser aclarada, tiene que ver con el tema de la centralización de los gastos. Una de las principales novedades de la ley que se aprobó en julio de 2016 aquí en la Asamblea era que los seis hospitales (Infanta Cristina , Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares, y Tajo) que eran de gestión privada pasaban a ser internalizados y asumidos como cualquier otro hospital. Esto se traduce en una reducción de las partidas. Hasta el 2016 a estos hospitales de gestión privada, se les hacía una transferencia de capital. Ahora en estos presupuestos de 2017 ya no siguen siendo de gestión 100 por cien privada, sino que, se asumen como propios dentro del SERMAS. Ya no hay que hacer esa transferencia capital, y ahí estaría la reducción. Ahora ha crecido la asignación correspondiente al SERMAS porque hay esa centralización y ahora, la gestión de esos pagos la asume como propia el SERMAS.

Hemos conseguido que se reduzcan los conciertos con entidades privadas.

Esas partidas deberían de disminuir la cantidad destinada a esos seis hospitales, pero ¿por qué se disminuye en hospitales como La Paz o en el Ramón y Cajal?

Esto es un tema de ajustes. Los anteproyectos de los presupuestos de cada hospital lo hace la propia gerencia de cada hospital. Habría que hablar con el gerente y preguntarle por qué ha cuadrado a la baja estos posibles gastos que iba a tener en 2017. Posiblemente, no me puedo meter en las razones que han llevado a cada gerente a reducir los partidas, pero puede que sea un ajuste que tenga que hacer, porque ahora tengan que atender menos camas o porque van a cerrar una planta entera. Puede haber distintas explicaciones. Pero insisto, esos anteproyectos lo hacen las gerencias de los hospitales, ellos sabrán porque han reducido 50 millones.


Otro problema que hay en los hospitales es el cierre de camas… En Ramón y Cajal se han cerrado 460 camas de las 1.100 que había en 2011 y por otro lado piden la reapertura de la T-4 del Hospital del Tajo.

Esto tiene una explicación. Los grandes hospitales tipo Ramón y Cajal tenían habitaciones que eran de tres personas. La dirección del hospital decidió hace 3 años que esas habitaciones destinadas a tres pacientes serían destinadas a dos o incluso a un único paciente. No es que se eliminen camas por falta de personal o porque no hay dinero, sino porque ellos consideran que es idóneo la asistencia sanitaria que le ofrecen a un paciente estando con algo más de intimidad. Por otro lado, si el Hospital del Tajo no ha abierto más camas será porque no hay esa demanda. No hay que frivolizar.

La lista de espera quirúrgica vuelve a aumentar pese al plan de choque, ¿cree que es su fracaso este plan?

Es bastante mejorable. Es conocido por todos que en la época de Esperanza Aguirre la forma de maquillar los datos de las lista de espera quirúrgica era escandaloso pero a nadie engañaba. Ellos utilizaban las cifras que más les convenía para hacer pública una cifra u otra. La gente tiene que estar incluida en una lista de espera en el momento en el que el paciente pide la cita. Esto hay que gestionarlo mejor. Estamos preocupados con este tema porque vemos que en 2016 ha reducido muy poco la lista, es prácticamente simbólico. Gracias a lo que hemos negociado, hemos conseguido por un lado más recursos, y por otro lado, que se reduzcan los conciertos con entidades privadas para incentivar a nuestro personal público.

La Sanidad madrileña cuenta con 5.000 profesionales menos que en 2010, ¿hay algún plan previsto recuperar esta plantilla en los próximos años?

Los partidos de la oposición llevamos una iniciativa conjunta en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016 para convertir al personal eventual en personal interino estatuario. Darles más estabilidad en el empleo a estas personas que son contratadas por un mes y después despiden. Esto queremos evitarlo.

Pretendemos evitar estos 'dedazos' a la hora de designar a los gerentes de los hospitales.

Madrid ya tiene su primera ley de muerte digna. ¿Cree que se podrá llevar a cabo realmente?

Claro que sí. La ley lo que plantea es que cada persona muera dignamente donde quiera. La gente lo que quiere, en su mayoría, es morir rodeada de los suyos, en su hogar, rodeado de una atmósfera que no sea tan aséptica como es un hospital. No creo que tengan que ser significativo los costes.

La Comunidad ha cesado al gerente de La Princesa tras conocerse que tiene una empresa de seguros de salud, ¿qué le parece esta noticia?

Lo que es sorprendente es que nadie haya detectado esto antes. Ahora mismo hay un proyecto de ley de organización y funcionamiento de los hospitales y centros de salud. Es decir, queremos que en esa ley se indique, a partir de ahora, cómo van a ser designados los gerentes de los hospitales. Ciudadanos hemos enmendado esa propuesta porque el PP no quería cambiar la forma de designarlos, es decir querían seguir designándolos desde la Consejería a 'dedo'. Hemos presentado enmiendas en ese sentido a la ley. Queremos un sistema transparente, objetivo y lo más profesional posible. Tanto el Partido Socialista y Podemos nos apoyan, y lo que pretendemos es evitar estos 'dedazos' a la hora de designar a los gerentes de los hospitales.

¿Qué le parece que los otros partidos de la oposición piensen que Ciudadanos se levanta oposición y se acuesta siendo Gobierno?

Ellos nunca han entendido que en esta legislatura actual el Partido Popular no tiene una mayoría solida para sacar cualquier iniciativa. Si toda la oposición estamos juntos podemos tener la mayoría suficiente para sacar cualquier iniciativa. En lugar de hacer eso, de llegar a acuerdos entre los tres partidos de la oposición para cambiar definitivamente la mala gestión que hace el Partido Popular en términos generales, y en Sanidad en particular, nos atacan como si fuéramos el Gobierno. Así es difícil que podamos cambiar las cosas. No entiendo esa actitud. Siempre estamos empeñados en hacer propuestas y, en lugar, de dedicarnos a criticar al PSOE o a Podemos o a sus iniciativas, criticamos al Gobierno y les presentamos propuestas para mejorar. Deberíamos ser conscientes los tres partidos de que si queremos, podemos cambiar las cosas, solo hay que tener la voluntad de querer hacerlo.

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