www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al laboratorio central del Hospital 12 de Octubre.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al laboratorio central del Hospital 12 de Octubre. (Foto: Kike Rincón)

Sanidad volverá a privatizar el servicio de laboratorio de varios hospitales públicos pese a las dudas del sector

viernes 02 de noviembre de 2018, 07:00h
La Comunidad de Madrid pretende volver a sacar a concurso el servicio de laboratorio de varios hospitales públicos de la región diez años después de la primera externalización, cuando Esperanza Aguirre ocupaba la Puerta del Sol y Juan José Güemes, la Consejería de Sanidad. En el lado contrario, varios sindicatos muestran su preocupación por los trabajadores y dudan del éxito de la fórmula de dejar en manos privadas un servicio que, entienden, puede -y debe- prestar el Gobierno de Ángel Garrido.

El servicio de laboratorio es un aspecto nuclear en la Sanidad, pues la información que otorgan sus análisis funciona como base para la mayoría de las decisiones que toman los médicos de los hospitales públicos. Eso sí, pese a su importancia, este servicio está privatizado en la Comunidad de Madrid y no se prevén cambios.

Hace diez años, el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes decidió centralizar los laboratorios de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo en uno y sacarlo a concurso. El Gobierno de la Comunidad liderado entonces por Esperanza Aguirre, licitó y adjudicó la oferta por 173 millones y diez años -ocho años con dos de prórroga- a una empresa que años más tarde fichó al propio Güemes para su Consejo de Administración.

Para justificar la decisión, el Ejecutivo de Aguirre explicó que la creación de un gran laboratorio central de diagnóstico analítico y seis pequeños ubicados en cada hospital y su posterior privatización ahorraría el 40 por ciento del coste, además de la buena prestación del servicio.

Unos argumentos que hoy ponen en duda tanto la Cámara de Cuentas como la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos pero que dan por buenos desde la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que van a volver a repetir la fórmula. Fuentes de la Consejería confirman a Madridiario que su idea es volver a sacar el concurso una vez finalice el actual contrato el 30 de noviembre, aunque no han especificado ni presupuesto ni años.

Esta decisión, todavía no anunciada de forma oficial, podía intuirse desde hace meses, tiempo en el que tanto partidos como sindicatos se han movilizado para que el servicio se haga público. El PSOE, por ejemplo, presentó una Proposición No de Ley con este fin y su portavoz en temas de Sanidad, José Manuel Freire, ha preguntado en alguna ocasión al Gobierno, recibiendo siempre la misma respuesta.

En una conversación con este periódico, Freire asegura que, oficialmente, no le han comunicado nada, y pide que la Comunidad no vuelva a licitar el servicio, por lo menos, hasta que no haya un nuevo Gobierno que, en caso de llevar las siglas de su partido, no lo sacaría adelante.

Además, destaca que el Gobierno regional no ha realizado ningún informe a lo largo de estos años que avale que este servicio funcione mejor en manos privadas y que se haya traducido en un ahorro para las arcas públicas, algo que sí tendrá que hacer en caso de cumplir con lo anunciado a Madridiario: "La Ley de Contratos dice que si quieres privatizar algo es porque no puedes hacerlo directamente o porque da beneficios para el sector público. A ver cómo lo explican", reflexiona.

Este argumento es similar al defendido en varias mociones en los ayuntamientos afectados, siendo Mover Parla el precursor. También en conversación con este diario, su portavoz Beatriz Arceredillo insiste en que el servicio sea público y en que la plantilla de la Sanidad pública está "perfectamente capacitada" para realizarlo con altos índices de calidad y un menor coste.

Miedo ante la situación de los trabajadores

En la línea de lo comentado por Freire y Arcederillo se encuentra también la opinión de Javier Casado, del equipo de Sanidad de UGT. Según cuenta, el sindicato ha pedido "desde un principio" informes que avalen la viabilidad de la privatización del servicio y no los han recibido, por lo que suponen que el Gobierno sabe que "la externalización se traduce en un coste enorme a las arcas de la región y no funciona mejor que si fuera público".

En este sentido, y ya con la mente puesta en el escenario de la nueva privatización del servicio, Casado lo "único" que pide es que no se "juegue" con el puesto de los 250 trabajadores del laboratorio, a los que "nadie les ha dicho nada". Así, pide que en caso de un nuevo concurso se introduzca unos pliegos que supongan la subrogación de la plantilla pese al cambio de titularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.