www.madridiario.es
Primer día de Manuela Carmena como portavoz de Cultura de Ahora Madrid.
Ampliar
Primer día de Manuela Carmena como portavoz de Cultura de Ahora Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Carmena desvela en su primer día como portavoz de Cultura que los centros culturales abrirán sábados y domingos

lunes 17 de abril de 2017, 13:48h
Durante su estreno como portavoz de Cultura en la comisión del ramo, la alcaldesa de Madrid ha anticipado su intención de hacerla más accesible en los distritos. Entre las medidas que se van a proponer se encuentra la de abrir los centros culturales del municipio durante el fin de semana. Además, se van a nombrar gestores culturales para que se encarguen de la programación de los centros.

Manuela Carmena ha asistido este lunes a su primera comisión de Cultura y Deporte en calidad de portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid. La alcaldesa quiere mantener la misma línea de cultura accesible en los distritos de la que siempre hizo gala su antecesora, Celia Mayer. Para ello, entre las iniciativas que va a llevar a cabo el Ejecutivo consistorial se encuentra la de abrir los 90 centros culturales del municipio los sábados y los domingos. Para la regidora, este debería ser el horario actual. "No entiendo que no se haya hecho antes", ha declarado.

Además, la alcaldesa es partidaria de incluir en los centros la figura del gestor cultural, cargo con el que pretende incrementar de forma sustancial la calidad de los centros culturales municipales. La designación de estas figuras se realizará a través de concurso público y su cometido principal será el de diseñar los programas específicos del centro.

Nueva ordenanza de subvenciones

Entre otros temas, se ha puesto sobre la mesa la nueva ordenanza de subvenciones. Ya se adelanto en diciembre que el objetivo era el de "simplificar" los procesos burocráticos para que tanto personas físicas como entidades públicas y privadas puedan acceder con más facilidad a las ayudas. Ahora, la alcaldesa ha avanzado que la nueva ordenanza “va a estar lista” para el Pleno del mes de mayo y que, “por primera vez”, las subvenciones se van a otorgar “antes de realizar las actividades”. En este sentido, Carmena ha adelantado que el Consistorio tiene reservada una partida de ocho millones de euros a este efecto.

Primera intervención de Carmen Rojas, ex alto cargo de la "era Gallardón"

Como ya informó Madridiario, la alcaldesa de Madrid ha confiado uno de los puestos más importantes del área, coordinadora general de Cultura y Deportes, a Carmen Rojas Cerro, que fue directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento en la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Al igual que Carmena, Rojas hacía este lunes su aparición estelar tras el nombramiento,para informar sobre el estado del catálogo municipal de modalidades deportivas y la situación actual de las actividades de remo y piragüismo.

Tras la puesta en marcha del plan de renaturalización del río Manzanares, la práctica de este deporte se vio suspendida por la bajada del caudal de sus aguas. Según Rojas, que estaba sustituyendo al director general de Deportes de Madrid, Francisco Javier Odriozola, estas actividades podrán ser retomadas en las inmediaciones del río a partir del mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios