www.madridiario.es
Moñux, vestida de gris arriba a la izquierda de la imagen, no ha acompañado los aplausos  de sus compañeros a la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.
Ampliar
Moñux, vestida de gris arriba a la izquierda de la imagen, no ha acompañado los aplausos de sus compañeros a la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Dos diputadas del PP salvan los presupuestos de Cifuentes

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
jueves 06 de abril de 2017, 15:35h
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 por dos votos de diferencia, al asistir finalmente las dos diputadas del PP de baja médica y ausentarse un parlamentario del PSOE-M debido a un problema familiar.

Las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos presentadas por PSOE-M y Podemos han sido rechazadas con los 65 votos en contra de los diputados del PP y Ciudadanos. Un resultado que se ha dado gracias a la asistencia de las dos diputadas de baja laboral del Partido Popular.

Minutos antes de que finalizara el debate la parlamentaria del PP Elena González-Moñux, de baja médica por depresión tras haber denunciado por supuesto acoso laboral al portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha llegado al hemiciclo. Por su parte, su compañera Isabel Redondo, también de baja médica, ha llegado a la Asamblea en taxi poco después de las 13.00 horas visiblemente molesta.

El que no ha asistido, a pesar de que inicialmente se contaba con él, ha sido el diputado del PSOE-M, Daniel Viondi, debido a un problema familiar, lo que ha hecho que las votaciones se salden con dos votos de diferencia al sumar los diputados socialistas y de Podemos 63 escaños.

La votación sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos ha sido a mano alzada ya que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha decidido que así fuera. Todo indica a que Adrados ha elegido este tipo de votación para evitar posibles errores por parte de los diputados a la hora de votar con el sistema automático.

Una votación marcada por la llegada de las dos diputadas populares al hemiciclo

A las 13.00 horas, la diputada Isabel Redondo llegaba a la Asamblea en taxi, tras someterse a dos operaciones el pasado mes de febrero. Visiblemente molesta y con dificultades para caminar, ha atendido a los medios a su entrada al hemiciclo. "Me encuentro mejor, todavía convaleciente porque la herida no ha cicatrizado. Pero bueno, este momento requería un esfuerzo y aquí estoy", ha declarado. Redondo ha recriminado a Podemos y al PSOE que no votaran en favor del voto telemático. "Hubiera agradecido a los grupos de la oposición que hubieran facilitado el trámite de voto telemático porque, evidentemente, para mí ha sido un poco angustioso". Aunque el debate se ha retrasado y la votación no ha comenzado hasta las 15.15 horas, la diputada popular ha estado presente durante las dos últimas horas del debate.

Por su parte, Elena González-Moñux ha llegado entorno a las 15.10 de la tarde, cuando quedaban unos minutos para empezar la votación. Cristina Cifuentes se ha levantado para saludarla con dos besos, mientras la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, realizaba su última intervención, que ha sido aplaudida en pie por todos los diputados populares salvo por González-Moñux, que ha permanecido sentada.

Tras terminar la votación, Moñux ha dejado su escaño y ha salido del hemiciclo corriendo y con lágrimas en los ojos. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido ha salido tras ella. A su vuelta, Garrido ha declinado hacer declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios