www.madridiario.es
Foto de archivo del Hospital Infanta Leonor
Ampliar
Foto de archivo del Hospital Infanta Leonor (Foto: Kjell Salters)

La Asamblea pide revisar los contratos de los siete hospitales gestionados en régimen de concesión

Con los votos de PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, la Asamblea de Madrid ha pedido este miércoles al Gobierno regional una auditoría para revisar los contratos de los siete hospitales de la Comunidad de gestión privada.

La Asamblea de Madrid ha instado este miércoles al Gobierno regional a "revisar y renegociar" los contratos de las empresas concesionarias de los siete hospitales de la región gestionados en régimen de concesión (Majadahonda-Puerta de Hierro, San Sebastián de los Reyes Norte, Coslada-Henares, Vallecas, Parla-Sur, Aranjuez-Tajo y Arganda-Sureste).

Esta petición al Ejecutivo regional se ha hecho a través de una moción consecuencia de interpelación, presentada en el Pleno de la Asamblea por el Grupo Socialista, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En primer lugar, se pide al Gobierno autonómico encargar al Tribunal de Cuentas una auditoría financiera y operativa, que se realice en el plazo de nueve meses, de cada uno de los contratos existentes con las empresas concesionarias. De cada centro deben conocerse y calcular, entre otros puntos, el coste estimado de los pagos correspondientes a la puesta disposición del hospital a lo largo del contrato, el coste anual en 216 de cada uno de los servicios incluidos en el contrato; su diferencial respecto al coste que tienen para la concesionaria; la TIR, la repercusión tras los diferentes reequilibrios o la repercusión del IVA a los distintos servicios componentes del contrato.

Por otro lado, la Cámara autonómica pide al Gobierno de Cristina Cifuentes negociar con las empresas concesionarias un "reequilibrio financiero" de los contratos que sea más favorable al interés público así como mejorar "la transparencia" de estos contratos desglosando el sistema actual de pago y haciéndolo público y accesible en el portal institucional.

Además, solicitan que se integren plenamente en el SERMAS las funciones de la Unidad Técnica de Control que actualmente "están externalizadas" así como encargar a una comisión multidisciplinar de expertos una evaluación externa global de este tipo de contratos.

Se insta además a abrir un procedimiento de revisión de las cláusulas contractuales contrarias al interés general y encargar a los servicios competentes de la Administración un informe técnico sobre los costes de los escenarios existentes para "el rescate total o parcial de estos contratos".

Debate

En el debate parlamentario de la moción, el diputado del PSOE José Manuel Freire ha defendido que estos contratos son "una hipoteca para la Sanidad de la región", por lo que es necesario "revisarlos, renegociarlos y hacerlos más transparentes". "Los contratos a 30 años de estos hospitales, que atienden a 1.200.000 madrileños, se eleva a 3.482,5 millones de euros", ha aseverado.

La diputada de Podemos Mónica García ha defendido que es el momento de "poner coto a este saqueo programado de treinta años". "El viejo PP construyó estos hospitales que llamamos 'modelo hipoteca', encadenados a un contrato a treinta años. Un contrato desleal con los madrileños, plagado de irregularidades y sobrecostes. El nuevo PP no solo defiende el modelo sino que lo ejecuta a la perfección", ha criticado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha señalado, durante su intervención, que si tuviera que hacer un balance del régimen de concesión sería "ineficiente" puesto que genera "más problemas y riesgos que beneficios para los madrileños". A su parecer, entre los problemas existentes está "la falta de transparencia" en la ejecución ya que no existen "datos que permitan comparar costes y eficiencia" entre los siete hospitales ni con el resto. "No hay control", ha sentenciado.

La diputada del PP Regina Plañiol, que no ha apoyado la moción, ha defendido la gestión de estos hospitales que "nacieron para acercar la asistencia sanitaria, especialmente la hospitalaria, a muchos municipios" de la región "allí donde las razones demográficas y asistenciales lo necesitaban".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.