www.madridiario.es
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Archivo)
Ampliar
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La APM exige a Podemos que abandone la campaña de "acoso personal" a profesionales de los medios

lunes 06 de marzo de 2017, 10:26h

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público un comunicado en el que exige a Podemos que abandone la "campaña de acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.

Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

En opinión de la APM, el acoso pretende "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

Para la asociación, es "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia". La organización de periodistas entiende que la estrategia "de acoso" de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

La entidad entiende que la formación morada está "creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Así recuerda a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Igualmente, recuerda a todos los partidos deben ser conscientes de que "la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima".

Y reitera el apoyo a los periodistas que puedan estar sometidos a presiones de este tipo al tiempo que solicita a los medios que protejan y respalden a sus profesionales "saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público" porque "solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder".

El PP insta a Iglesias a dar explicaciones

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a sus colaboradores, a "dar explicaciones" ante la "acusación gravísima" que les ha dirigido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Es una acusación gravísima que necesita contestación porque afecta a los pilares básicos de nuestra democracia", ha dicho Maillo en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

"Si esto es cierto, que no tengo por qué dudarlo, es gravísimo, porque uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho es la libertad de expresión y de información. Si eso se está coartando deja en mal lugar a Podemos" y Pablo Iglesias y su equipo directivo deben de explicaciones cuanto antes, ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La APM exige a Podemos que abandone la campaña de "acoso personal" a profesionales de los medios

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    4525 | Robespierre - 06/03/2017 @ 22:03:11 (GMT+1)
    Estoy recordando ahora mismo la cantidad de ocasiones en que la APM ha censurado a 'periodistas' del diario de Inda o del de Marhuenda por sus noticias inventadas -directamente injurias y difamaciones reconocidas as´i por la justicia- contra Manuela Carmena, Pablo Iglesias y Podemos. ¿Ustedes no las recuerdan? A ver si es que me estoy equivocando de personajes y 'periodistas'.
    4522 | Mariano - 06/03/2017 @ 19:47:15 (GMT+1)
    PODEMOS tienen en su adn la dictadura y el totalitarismo y la prensa, para eso, les estorba.
    4520 | Manu H - 06/03/2017 @ 18:05:36 (GMT+1)
    Así es la APM. Sale en defensa de un grupo anónimo de periodistas que les han contado en privado que se sienten presionados por Podemos pero pasaron de las presiones reales que han sufrido durante años las plantillas de Telemadrid o TVE. Da igual que se crearan redacciones paralelas, que se censuran noticias o que, directamente, se las inventaran ¿Qué es eso frente al sentimiento de un grupo anónimo? Grupo anónimo que, por supuesto, no pertenecerá a medios tan plurales y objetivos como OKdiario, Libertad Digital o 13 TV ¿verdad?
    4517 | Ana Sánchez - 06/03/2017 @ 14:36:57 (GMT+1)
    El plan está claramente trazado por esta banda de resentidos de Podemos; menos mal que al menos los profesionales de la información les tienen calados.
    4514 | Manu - 06/03/2017 @ 12:23:27 (GMT+1)
    No hará ninguna disculpa ya que para el los medios deberían ser todos públicos. Un gran demócrata este Pablo Iglesias !
    4513 | Paco - 06/03/2017 @ 11:34:48 (GMT+1)
    Cuantas amonestaciones de la Asociación tiene Eduardo Inda, por mentiroso, y otras cosas.
    4509 | Objetivista - 06/03/2017 @ 10:54:39 (GMT+1)
    Es vergonzoso lo de esta asociación. Después de infinitas barrabasadas perpetradas y de las cuales nunca se han hecho eco, ahora les da por meterse en política, ahora!!. Y lo de llamar a muchos medios "independientes" es una tomadura de pelo.
    Miles de periodistas no se sienten representados ni por esta asociación ni por este comunicado, que quede claro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.