www.madridiario.es
Entrevista con Carlos Sánchez Mato.
Ampliar
Entrevista con Carlos Sánchez Mato. (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento incorpora cláusulas éticas de comercio justo en los contratos y concesiones municipales

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de julio de 2016, 20:21h
El Ayuntamiento de Madrid incorporará cláusulas de comercio justo en los contratos y concesiones municipales, con el objetivo de contribuir a un desarrollo más sostenible ofreciendo mejores condiciones a los productores locales, estableciendo precios mínimos, respeto a los derechos humanos y condiciones laborales dignas.


El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha firmado esta semana la instrucción que permite avanzar en la estrategia de introducir criterios sociales, ambientales, éticos y de innovación para el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las entidades municipales.

A partir de ahora la cláusula ética de comercio justo deberá incluirse en licitaciones de contratos, otorgamiento de concesiones, autorizaciones y negocios jurídicos patrimoniales en régimen de concurrencia celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las entidades municipales que tengan por objeto los servicios de hostelería y restauración.

La instrucción se centra en la contratación pública relativa a restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas, así como máquinas expendedoras y suministros de productos de alimentación. Los productos de comercio justo incluidos van desde el café o té, al azúcar o chocolate. Se tratan de productos para los que deben existir unas garantías de suministro, es decir, que se comercialice una cantidad lo suficientemente amplia para cubrir las necesidades de un contrato municipal.

La principal novedad ahora es que, con la firma de la instrucción de cláusulas éticas esta misma semana, es de obligado cumplimiento incorporar dichos criterios de comercio justo en los procedimientos de licitación contractual y no contractual de forma homogénea y estructurada. Para ello, el Área de Economía y Hacienda ha requerido la participación de todas las áreas de Gobierno, distritos, organismos autónomos y entidades del sector público para redactar la instrucción. Además, ha mantenido reuniones con las ONG de comercio justo nacionales y europeas, y entidades de la economía social. Paralelamente los técnicos municipales han recibido acciones informativas.
do su utilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios