www.madridiario.es
Álvarez del Manzano saluda a Manuela Carmena y a Esperanza Aguirre.
Ampliar
Álvarez del Manzano saluda a Manuela Carmena y a Esperanza Aguirre. (Foto: Kike Rincón)

Preocupación y cautela entre los políticos madrileños tras la victoria de Trump

miércoles 09 de noviembre de 2016, 11:33h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia" se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo". La presidenta regional, Critina Cifuentes, ha deseado EEUU siga siendo un ejemplo de "igualdad y tolerancia".

Minutos antes del comienzo de la misa por la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, la alcaldesa ha asegurado que no ha sido una sorpresa para ella la elección de Trump por el pueblo norteamericano.

"Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos o votos que no se identifican con los valores generales y que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", ha señalado. A su juicio, la relación que debe tener ahora España con Estados Unidos es la que "ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha deseado "suerte" al presidente electo de Estados Unidos para poder gobernar una nación que "ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia". "Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", ha añadido a su llegada a la misa de La Almudena en la Plaza Mayor.

Cifuentes ha manifestado su "respeto absoluto" por la decisión del pueblo norteamericano, que ha elegido a Trump "de manera democrática". La jefa del Ejecutivo regional espera que las relaciones entre España y Estados Unidos, países socios con intereses comunes, sigan "dentro de la normalidad". "Espero que el cambio de presidencia no suponga ningún cambio en la política exterior española", ha añadido.

Cristina Cifuentes ha declarado que "cualquier país está preparado para tener una mujer en la presidencia" pero los norteamericanos han decidido ser gobernados por Trump. "Eso tenemos que aceptarlo. Ya llegará el momento de que una mujer sea presidenta", ha declarado. "Y en España lo mismo. En política ya no se plantean las cosas en términos de mujeres y hombres y menos en el PP, donde no creemos en cuotas sino en los principios de mérito y capacidad. Seguro que en algún momento habrá una mujer en la presidencia. Ahora tenemos a Mariano Rajoy, espero que sea por mucho tiempo", ha indicado.

"Inquietud"

Además, otros dirigentes políticos que han asistido a la celebración de la patrona de Madrid también han mostrado su "inquietud", como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien espera que "no llegue a posiciones de radicalidad". A su llegada a la misa de la Almudena en la Plaza Mayor, Gabilondo ha afirmado que respeta la decisión del pueblo norteamericano, que es quien tiene que decidir, pero que la elección no le gusta porque Trump representa unos valores y principios que no comparte. "Me inquieta ese modo de pensar, de actuar, ese modo de ser personal", ha explicado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado minutos antes de que comenzara la misa por la Almudena en la Plaza Mayor que "hay que confiar y pedirle a la virgen que Donald Trump sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha alertado del campo que se está abonando para los populismos de todo tipo, como se palpa con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una elección que es "una mala noticia" para los que creen "en la libertad y en el respeto a las mujeres". "Va a costar digerirlo", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Preocupación y cautela entre los políticos madrileños tras la victoria de Trump

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3001 | diego - 10/11/2016 @ 12:11:52 (GMT+1)
    A la salida de la celebración de la Almudena, un manifestante portaba una bola del mundo de metro y medio, con dos palabra:"Trump, ¡p
    eligro!", como en las manifestaciones de repudio que en ese momento se estaban celebrando en EEUU.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.