www.madridiario.es
Centro Cultural Daoiz y Velarde.
Ampliar
Centro Cultural Daoiz y Velarde. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los teatros madrileños, a escena: millón y medio para Daoíz y Velarde y nuevo rumbo para el Galileo

martes 28 de marzo de 2017, 13:43h
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la Nave Teatro Daoíz y Velarde, a la que ha destinado un millón y medio de euros para rehabilitar sus salas.

El Ejecutivo de Manuela Carmena está reorganizando las salas teatrales de la ciudad. La portavoz del Ejecutivo Municipal, Rita Maestre, ha aclarado algunos de los nuevos enfoques para las artes escénicas de Madrid. La Nave Teatro Daoíz y Velarde será alguna de las apuestas más fuertes para este año. Maestre ha informado de que se va a destinar un millón y medio de euros para rehabilitar la sala, de titularidad municipal. Con esta partida económica se pretende convertir a este teatro, en el que tendrá un peso importante la programación infantil y juvenil en las distintas actividades que se van a programar, en una referencia en Madrid.

Además Maestre añadía que "el teatro se incorporará en la apuesta global del centro para que se integre en el territorio y tenga una plena acogida en el contexto local". Y para dicha integración "se va a incorporar a la Junta del Distrito en la programación". Con el montante destinado, que procede de una de las enmiendas que el Grupo Municipal Socialista incluyó en los presupuestos 2017, se convertirá, a través del proyecto de rehabilitación, en una sala configurable con nuevos espacios. Un ejemplo será el espacio Madrid donde cobrará protagonismo la dramaturgia contemporánea.

Durante la sesión ordinaria del Pleno de este martes, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Sofía Miranda, ha acusado al Gobierno de Carmena de haber firmado un convenio para ceder los espacios de este teatro, algo que Maestre ha negado con rotundidad.

Nuevo rumbo para otras salas madrileñas

La portavoz del Gobierno municipal también ha aclarado la dirección que van a tomar otras salas de la capital. El Teatro Galileo dejará de estar bajo la titularidad del área de Cultura y será Marta Higueras, la cabeza de Derechos Sociales y Empleo, la encargada de dar un nuevo rumbo a las conocidas salas del distrito de Chamberí. La edil ha revelado que el espacio escénico se va a dedicar en exclusiva a la juventud.

El Teatro Madrid de La Vaguada será el escenario madrileño de la danza, una posibilidad que ya se planteó el pasado mes de diciembre. Ahora, según Maestre, el área de Cultura está trabajando en el anteproyecto de reforma para este antiguo teatro, que se espera que esté listo antes de 2020. Cuando el Teatro de Madrid cerró en 2011 tras doce años de vida, ya era considerado un centro de referencia de la danza en España y parece que Manuela Carmena pretende devolverle sus viejos días de gloria.

Por otro lado, en los próximos días el Consistorio va a publicar el concurso para dotar de dirección artística al Teatro Fernán Gómez (el Centro Cultural de la Villa), que este año celebra su 40 aniversario, y al Circo Price. Esta cuestión lleva encima de la mesa de Carmena más de un año y ha sido, de forma reiterada, una de las reclamaciones tanto del Grupo Municipal Ciudadanos como del Partido Socialista.

Al inicio del Pleno, Manuela Carmena ha anunciado que se va a hacer cargo al menos tres o cuatro meses del área de Cultura y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios