www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato (archivo).
Ampliar
Carlos Sánchez Mato (archivo). (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento inicia la aprobación de su cuenta general para 2015

miércoles 07 de septiembre de 2016, 14:08h
La Comisión Permanente Especial de Cuentas ha iniciado este miércoles la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2015. Está integrada por la del propio Ayuntamiento, los Organismos Autónomos dependientes del mismo, las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal y las del Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamiento de Teatros de Madrid y de IFEMA. Se trata del mayor y más extenso ejercicio de transparencia en materia de gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria” del Consistorio.
Una amplia documentación compone la Cuenta General –cerca de 9.000 páginas–, que ha examinado y comprobado exhaustivamente la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, cuyo informe fue emitido el pasado 28 de julio. Está integrada por las cuentas de las siguientes entidades:

1. Las de la propia Corporación;
2. Sus OO.AA. (Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y la Agencia de Gestión Licencias de Actividades).
3. Las sociedades mercantiles con participación cien por cien municipal (Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y Madrid Destino Cultura Turismo y Negocios).
4. Como documentación complementaria se unen las cuentas anuales de las sociedades mercantiles en cuyo capital social tiene el Consistorio participación mayoritaria la entidad local (Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30).
5. Y, por último, las cuentas de aquellas otras unidades dependientes de la entidad local incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera no integradas en la Cuenta General: el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y el Consorcio de Rehabilitación y Equipamientos de Teatros de Madrid.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado durante la comisión que la Cuenta General del Ayuntamiento y sus OOAA, junto con el de las empresas de capital municipal, fue presentada ya en Junta de Gobierno del pasado 25 de febrero y debatida en el Pleno de marzo. La rendición de cuentas de los cinco OOAA del Ayuntamiento y del propio Consistorio se realizó en el plazo marcado por la Ley (primera quincena del mes de mayo conforme al artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales TRLRHL). Dentro de la fecha exigida por el TRLRHL (los seis primeros meses del ejercicio siguiente al que se refieran) se rindieron y aprobaron las cuentas de las sociedades de capital municipal: Madrid Destino y EMT el 12 de mayo, y EMVS el 30 de junio. También en plazo, las de las sociedades de economía mixta Madrid Calle 30, Mercamadrid y Club de Campo.

Sin embargo, la tardía formulación de cuentas por parte de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, sociedad de capital mixto, ha ocasionado el retraso en la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la comisión, la Cuenta General y el informe de dicha comisión deben exponerse al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones, según lo dispuesto en el art. 212.3 del citado texto refundido. Y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará la apertura del plazo de exposición al público, fecha a partir de la cual comienzan a contar los 23 días hábiles para presentar reclamaciones. En el caso de que no haya, la Comisión Especial de Cuentas debe reunirse de nuevo antes de someter la Cuenta a la aprobación del Pleno para la emisión de un nuevo informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios