www.madridiario.es
Jesús Sánchez Martos entregándole la Cruz de Honor de Plata de la Sanidad madrileña a José Miguel Utande Vicente.
Ampliar
Jesús Sánchez Martos entregándole la Cruz de Honor de Plata de la Sanidad madrileña a José Miguel Utande Vicente. (Foto: Kike Rincón)

Arturo Fernández Cruz, Matías Prats y José Miguel Utande, premiados por 'humanizar' la Sanidad madrileña

lunes 27 de marzo de 2017, 21:09h
La Comunidad de Madrid ha otorgado las distinciones honoríficas de la Sanidad madrileña a 13 profesionales que han contribuido a "humanizar" el servicio de salud de la región, así como a mejorar su calidad y prestigio. El doctor Arturo Fernández Cruz, el periodista Matías Prats y el enfermero, y también artista, José Miguel Utande han sido algunos de los galardonados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha entregado este lunes las distinciones honoríficas de la sanidad madrileña a 13 profesionales, entidades e instituciones que han contribuido en la mejora de la calidad y el prestigio del servicio de salud de la región desde el ámbito de la investigación, la divulgación, la docencia o la asistencia sanitaria directa.

La máxima condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, ha sido otorgada al doctor Arturo Fernández Cruz, quien ha sido reconocido por su trayectoria en el ámbito de la prevención de la salud cardiovascular y la rehabilitación cardiaca. Su labor docente e investigadora, desarrollada tanto en España como en el extranjero, donde ha participado en la elaboración de estudios epidemiológicos para la Organización Mundial de la Salud, también ha sido puesta en relieve.

Fernández Cruz ha agradecido que se premie “el humanismo en la medicina”, argumentando que si bien la enfermedad es "su tema", su objetivo es “el ser humano”. Por su parte, el consejero de Sanidad ha ensalzado la “eficacia, eficiencia, humanización y cercanía” que caracterizan a todos los premiados y ha instado a estos a que compartan su distinción individual con todos los miembros de su equipo.

La Cruz de Honor de Honor de Oro ha sido entregada al periodista Matías Prats Luque, por su implicación en las campañas de educación y seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico. Juan Casado Flores, jefe del Servicio de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario niño Jesús, también ha recibido este reconocimiento. Asimismo, han sido distinguidos con este premio Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España y Almudena Ruiz rubio, directora del Equipo de Atención Primaria Rural de Rascafría.

José Miguel Utande Vicente, profesional de Enfermería en el Servicio de Urgencias de San Sebastián de los Reyes, poeta, escultor y autor de los Premios Madrid que entrega Madridiario, ha sido galardonado con la Cruz de Honor de Plata por su defensa de la humanización en la atención sanitaria.

La misma distinción se ha concedido a la supervisora del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Juliana González Martín, al coordinador asistencial de la Unidad de Autismo del Gregorio Marañón, José Romo Vila y a Trinidad Martín Cuesta, ingeniera técnica del Hospital de La Princesa.

Placas de Oro y Plata

La Placa de Oro ha recaído en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-San Carlos, reconociendo el trabajo realizado por sus más de cien integrantes para atender los casos de enfermedades infecciosas de elevado riesgo de contagio como el ébola o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria ha recibido esta misma distinción por su impulso de la cooperación institucional.

La Placa de Plata la han recibido la Asociación de Parapléjicos y Tetrapléjicos y Personas con gran discapacidad física de la Comunidad y el Centro de Salud de Las Calesas, del distrito de Usera, por implementar modelos organizativos innovadores destinados a reducir la burocracia.

El acto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, ha contado con la presencia de la consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, y del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.