www.madridiario.es
Reunión entre Cristibal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Ampliar
Reunión entre Cristibal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Órdago de Carmena a la Ley de Estabilidad Presupuestaria

jueves 16 de marzo de 2017, 18:32h

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el Plan Económico Financiero 2017-2018. El nuevo Plan argumenta que el incumplimiento de la Regla de Gasto se debe a una serie de causas que no dependen de la actual gestión consistorial y no resta ni un euro a los 233 millones que Montoro ha exigido rebajar.

La relación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda comienza a asemejarse a una larga partida de mus que el Ayuntamiento quiere cerrar cuanto antes. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato ha puesto `toda la carne en el asador´ apostando por el nuevo Plan Económico Financiero sin moverse de los 233 millones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria le obliga a rebajar para no superar el techo de gasto.

¿Cómo? Sánchez Mato ha argumentado, mediante seis causas, la imposibilidad del Consistorio para mantener a raya el incumplimiento de la regla de gasto. El edil ha destacado durante la presentación del Plan, este jueves, que a través de la interpretación planteada por el Ayuntamiento de Madrid no se habría sobrepasado el techo de gasto y propone a Montoro una vuelta al año 2013 -el ejercicio previo a la puesta en marcha de la Regla de Gasto- como punto de partida para establecer el gasto.

Las seis causas

Seis son las causas que aduce el Ejecutivo municipal para no bajar de los 233 millones de euros -además del superávit fiscal de 1.022 millones que llenan las arcas del Ayuntamiento- del Presupuesto de 2017. Para el Consistorio estas seis causas de peso no deberían computar para la Regla de Gasto.

La primera es la penalización que supone pagar deuda antes de tiempo (algo a lo que están obligados por ley) y usar su superávit para ello. En 2016, Sánchez Mato indica que las amortizaciones anticipadas han supuesto casi dos millones de euros.

A continuación, el Consistorio alega que la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales firmes no previstas ha supuesto la pérdida de 101 millones de euros -92,5 por justiprecios y 8,9 por indemnizaciones-. Además, achaca estos gastos a consecuencias derivadas de gobiernos anteriores.

La tercera es el cambio de política que ha llevado a cabo la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo), en el que se ha sustituido el modelo de venta por alquiler y que para el Ayuntamiento supone un incremento de 70 millones. Además, añade los 104 millones de euros que supuso la recuperación del edificio de Alcalá 45 como parte del Plan de Reducción de Alquileres. Este Plan prevé que en 2019 el Ejecutivo ahorre más de 20 millones de euros.

Justifica en su quinta causa los gastos financiados con ingresos de particulares, actuaciones no previstas en el presupuesto pero que deben ejecutarse “sí o sí” puesto que benefician a los ciudadanos. Además añade que finalmente volverán a las arcas municipales en forma de impuestos específicos –un ejemplo serían las Juntas de Compensación- . El gasto derivado de competencias impropias es la última de las causas que manifiesta el edil. En esta “echa la culpa” del gasto de 428,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid y al Estado por las prestaciones que realiza el Ayuntamiento con sus propios recursos ante competencias que dependen de las otras Administraciones.

Las exigencias del Ayuntamiento

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid insta a Cristobal Montoro a aprobar un nuevo marco de financiación local y autonómica. Además, reclama al Estado una compensación por las bonificaciones fiscales obligatorias. Para el Ejecutivo, estas se han traducido en una bajada en la recaudación de 78,4 millones de euros en 2017 y apunta a la Iglesia -entre otras entidades- como una de las mayores beneficiadas por las exenciones fiscales. Y es que, de esa forma, dicha cantidad no computaría para la Regla de Gasto.

La semana que viene se presentará este Plan ante la Comisión de Economía y Hacienda para su aprobación y se espera que se eleve en el Pleno de este mes de marzo. Solo entonces se remitirá al Ministerio de Hacienda para que el ministro Montoro le de su visto bueno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.