www.madridiario.es
Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato presentan el primer informe de impacto de género en las cuentas municipales
Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato presentan el primer informe de impacto de género en las cuentas municipales (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Presentado el primer informe sobre el impacto de género en los presupuestos del Ayuntamiento

lunes 13 de marzo de 2017, 18:35h

Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato han presentado el primer informe en el que se evalúa el impacto de género en las cuentas municipales. Más de la mitad de los programas que componen el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2017 presentan un impacto positivo.

Los delegados de las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, han presentado en la tarde de este lunes el primer Informe de Impacto de Género del Presupuesto General del Consistorio para 2017. La inclusión de la perspectiva de género en estos presupuestos se recogía en el Plan de Gobierno 2015-2019 y partía de la premisa de que "las cuentas no son neutras en cuanto al género".

"Los presupuestos deben ser una herramienta para implementar políticas públicas en pos de reducir una desigualdad que es evidente que existe", ha manifestado Sánchez Mato, quien ha añadido que "este informe nace de una decisión de Gobierno encabezada por Manuela Carmena".

Marta Higueras ha señalado que "la ley obliga desde 2007 a que se realicen este tipo de informes" y ha lamentado que esta ordenanza no se haya puesto en práctica hasta ahora. "Hacían falta indicadores previos que no teníamos y hemos tenido que empezar desde cero", ha indicado. Al respecto, el delegado de Economía y Hacienda ha apuntado que "no solo se trata de una exigencia legal, sino de lo que presenciamos el pasado 8 de marzo, cuando miles de mujeres tomaron las calles de Madrid".

El informe, en el que han participado trabajadoras de las direcciones generales de Hacienda e Igualdad, ha incluido el estudio de los 124 programas que componen el Presupuesto General del presente año. Del mismo se desprende que 64 de los programas, más del 50 por ciento, tienen impacto de género positivo. "No es que los demás no lo tengan, sino que no contábamos con los indicadores necesarios para analizarlos correctamente", ha explicado una de las responsables de este proyecto que se ha realizado con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid.

De entre estos programas con impacto positivo destacan la inclusión de cláusulas de igualdad en los contratos, convenios y subvenciones públicos, la utilización de lenguaje inclusivo en los documentos emitidos por las administraciones municipales, los planes de formación del personal interno del Ayuntamiento o las actuaciones para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Asimismo, también sobresalen la adaptación de las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos a la fisiología femenina, la reducción en un 50 por ciento del precio que deben pagar los equipos deportivos femeninos para hacer uso de instalaciones deportivas públicas, el realojo en viviendas municipales de víctimas de violencia de género, el fomento de actividades culturales en las que las protagonistas sean las mujeres o el proyecto "Lideresas de Villaverde" por el que mujeres mayores adquirirán relevancia en la toma de decisiones.

Entre las propuestas de mejora, las responsables del informe han señalado que sería conveniente realizar encuestas de satisfacción en las que participasen las mujeres, una definición más precisa de los indicadores que permitar analizar el impacto de las políticas públicas en la reducción de las desigualdades o realizar auditorías de género en los programas de presupuesto, además de aprobar la nueva Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.