El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que se destinarán unos ocho millones de euros a la creación de un 'servicio 24 horas' para atender de manera urgente situaciones de emergencia en zonas arboladas de la ciudad.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la puesta en marcha el SER+Verde, un servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado. Este “Selur de los árboles”, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, se encargará de atender de forma inmediata, y con medios proporcionales y adecuados, aquellas situaciones que afecten al patrimonio verde de la ciudad.
Para poder arrancar este servicio, el Consistorio ha informado de que está dando los primeros pasos para licitar un contrato público de actuaciones urgentes en materia de zonas verdes y arbolado, incluida la creación de un Centro de Recepción de Incidencias en dicha materia. En total, el proyecto contará con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.
En los últimos años, se han producido sucesos relacionados con fallos estructurales del arbolado, que han causado algunas víctimas y daños materiales, no solo en Madrid. Para afrontar estas eventualidades, se requiere una mejora en el conocimiento de la tipología de fallos, en los métodos y herramientas de diagnóstico. Pero también es necesario disponer de los medios técnicos y humanos adecuados para dar respuesta urgente a esas situaciones de emergencia que no son previsibles y ocurren en momentos puntuales por lo que no se pueden detectar en las inspecciones ordinarias. Para estas situaciones se va a crear el SER+Verde, que se ocupará de las inspecciones urgentes de aquellos árboles sobre los que los vecinos hayan alertado de su peligrosidad. También se creará una base de datos de todas las emergencias y sus causas, que servirá para mejorar la gestión.
El Ayuntamiento ha informado, además, de otros objetivos de este servicio, como la retirada de forma urgente las ramas y árboles que hayan caído por circunstancias no previsibles como las inclemencias meteorológicas, accidentes o catástrofes naturales. También intervendrá en el primer ataque a incendios en zonas verdes y forestales, en la aplicación de riegos de emergencia por motivos de salubridad e higiene, y actuará en las zonas verdes afectadas por actos vandálicos, que hayan sufrido daños por manifestaciones y otros eventos o cualquier otra incidencia especial que pueda requerir una actuación integral especialmente preparada, con los medios adecuados y un breve tiempo de respuesta.
Todas las actuaciones del SER+Verde estarán coordinadas con el resto de servicios municipales que intervengan en cada actuación. De la atención de este servicio se encargarán unas 25 personas por turnos, informa el Consistorio.