www.madridiario.es

ENTREVISTA

Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares desde 2015.
Ampliar
Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares desde 2015. (Foto: Salva Pons)

Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando: "Sabía que la legislatura no iba a ser bonita"

jueves 02 de marzo de 2017, 11:35h

Cati Rodríguez (San Fernando de Henares Sí Puede) gobierna una de las cuatro capitales del Corredor del Henares. Es, pese a la extrema minoría que le apoya en el Pleno, la única alcaldesa 'del cambio' que Podemos logró entronizar hace dos años en un municipio relevante de la Comunidad más allá de Madrid. En este tiempo, su relación con el PSOE y la, hasta su llegada, hegemónica IU se ha degradado mucho. Tanto, que algunas voces echan cuentas para votar junto al PP una moción de censura. Para Rodríguez, esta amenaza solo es consecuencia de su trabajo "levantando alfombras". Denuncia la acumulación de sentencias pendientes y el calamitoso devenir del caso que casi termina con el embargo de la Plaza de España, que anticipan un futuro huérfano de grandes inversiones.

Acaba de declarar como investigada -antes imputada- por la presunta revelación de documentación secreta sobre el caso de la Plaza de España.

Vamos a solicitar el archivo de las actuaciones. Creemos que es una querella totalmente política. El PSOE no hace más que desprestigiarnos para conseguir la moción de censura que tanto anhela. Nosotros hemos presentado la querella contra el portavoz, Javier Corpa, y su partido por todas las injurias y calumnias que ha vertido sobre mí desde que entramos a gobernar. Intentan desgastarnos, pero no nos vamos a ir, van a tener que echarnos. Vamos a continuar levantando alfombras para que se sepa de una vez qué ha pasado aquí durante tantos años de gobierno de IU y PSOE. Esto es un chiringuito descomunal.

Tiene una segunda causa pendiente muy similar, presentada por IU...

Tomaremos declaración y después veremos las acciones a seguir.

¿Qué contenido tiene la querella que han presentado?

Por ejemplo, Corpa dice que hemos sacado una documentación del Ayuntamiento que tiene datos sensibles y personales, cuando es todo información de una empresa pública. También, con el tema de la vaquería, dijo que el ganado estaba totalmente deatendido, sin comer. Es una mentira más, las vacas estaban perfectamente y nosotros hemos conseguido que tengan un nuevo hogar.

Ese tema es uno de los más pintorescos que se han conocido sobre San Fernando.

Todo empieza en 2005, cuando se produjo la expropiación contra la familia de ganaderos. La sentencia dejaba el justiprecio en dos millones de euros. Sin embargo, el gobierno de IU hizo la expropiación sin tener dinero para pagarla y ya se había sumado casi un millón más de intereses de demora. Nada más llegar nosotros, hemos conseguido el dinero y hemos pagado a esta gente, que lleva años de pelea para poder tener una expropiación en condiciones. Hemos buscado la mejor solución para San Fernando porque un Ayuntamiento no tiene medios en ningún caso para mantener una explotación.

La madre de los escándalos es el caso de la Plaza de España, que a punto ha estado de ser embargada.

La hemos recuperado. Ha sido mucho trabajo para conseguir que se considere que es un bien público que nunca debió estar en un paquete de venta. Un juez nos ha dado la razón. Ha pedido al Registro que la inscriba, pero aún se han negado a hacerlo.

Pero aún no es definitivo.

Es una medida cautelar, pero si no hay recurso, la plaza será de San Fernando. Todo el trabajo que hemos realizado con estos documentos ha servido, por ejemplo, para que la constructora Ortiz que nos demandó haya rebajado su reclamación de 11 a 8 millones.

"No debemos dejar que partidos al uso sigan gobernándonos"

¿Teme una mooción de censura?

Javier Corpa lo está intentando por todos los medios. Es posible que IU acceda. No van a dejar que saquemos a la luz todo lo que ha pasado durante tantos años. Yo pido a los vecinos que formen agrupaciones o vengan a la nuestra, porque no debemos dejar que partidos al uso sigan gobernándonos. Han llevado al municipio a la bancarrota.

Pero cabría esperar que un partido como el suyo, formado por Podemos y otros partidos, tuviera una mejor relación con la izquierda.

Han estado gobernando durante 30 años IU y han hecho grandes barbaridades. Hay millones de euros dilapidados y no quieren que nadie revele lo que ha pasado. Estaban todos muy cómodos. Gobernaban y hacían oposición con intereses partidistas.

Usted no para de decir que están investigándolo todo.

No hemos parado de levantar alfombras. Por ejemplo, con la empresa municipal de suelo. La estamos liquidando ordenadamente y en vez de 14 millones queden unos 5.

¿Han pasado ya página tras la polémica sobre la dimisión de su portavoz?

Ya estamos en otra etapa. Va a entrar una nueva concejala, Dona Galán Vivar, una mujer de gran valía y con una gran capacidad de trabajo. Estamos muy ilusionados.

¿Se siente respaldada por Podemos?

Ellos tienen toda la información de lo que hacemos. En la Asamblea de Madrid, Podemos hace mucho trabajo contra la corrupción, como nosotros hacemos en San Fernando. Por supuesto que me siento respaldada.

Han hecho bandera también de la pobreza energética.

Para nosotros es una de nuestras prioridades, como ocurre con la igualdad y la lacra de la violencia machista.

La alcaldesa, Cati Rodríguez, en la redacción de Madridiario (Salva Pons)

Los últimos presupuestos los aprobaron en mayo. ¿Cuándo van a negociar los de este año?

Ha habido algún retraso en las áreas, pero vamos a empezar a negociarlos en breve.

¿Cuáles serán las prioridades?

Tenemos una absoluta: las sentencias sobre Plaza de España. Hemos llegado en fase de ejecución, así que hemos podido hacer muy poco, pero hay algunas que están diciendo que el Ayuntamiento se aquietó durante los procedimientos, que era necesario haberlo peleado antes y que ahora es mucho más difícil. Por ejemplo, ya no podemos decir que las mediciones de las viviendas no eran correctas. Las valoraciones tan grandes de los metros cuadrados pueden suponer el mayor descalabro, de hasta 70 millones de euros.

¿De dónde saldría ese dinero?

Estamos viendo todas las vías, desde el Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Impulso Económico o con la venta de parcelas, aunque muchas de las de nuestro polígono industrial fueron casi hipotecadas en el asunto de AENA. Va a estar difícil, pero vamos a intentar no ser intervenidos.

"Ahora se van a ver las consecuencias de la gestión pésima de IU y PSOE"

¿Se imaginaba que iba a tener tantísimo trabajo cuando llegó a alcaldesa de una localidad de 'solo' 40.000 habitantes?

Sí. En la agrupación somos de San Fernando de toda la vida. Sabía que la legislatura no iba a ser bonita. Entramos para parar lo que estaba pasando, sabiendo que no nos íbamos a llevar ninguna flor. Nos quedamos muy satisfechos. En un año hemos ahorrado 8 millones de euros y hemos pagado 16 que estaban sin contabilizar, en los cajones.

¿Han solicitado financiación al plan PRISMA?

Hemos pedido financiación gasto corriente e inversiones. Con el futuro cercano que tenemos delante, no vamos a poder hacerlo nosotros. Es ahora cuando se van a ver las consecuencias de la gestión pésima que han realizado durante tantos años IU y PSOE, tanto en limpieza como en asuntos sociales o en todas las áreas. Hemos pagado deudas absurdas suyas. La situación ha sido pésima.

¿Alguna inversión concreta?

Hemos cogido proyectos de asociaciones y colectivos. Ahora, tenemos que negociar con la oposición para ver qué es lo mejor para nuestro municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando: "Sabía que la legislatura no iba a ser bonita"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4463 | Podemita - 02/03/2017 @ 21:05:52 (GMT+1)
    Esta mujer es la única que se ha atrevido a decir la verdad, le pese a quien le pese. Solo espero que ella no se vea debajo de una alfombra un dia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.