www.madridiario.es
San Fernando de Henares, II Premio Madrid Iniciativa Medioambiental
Ampliar
San Fernando de Henares, II Premio Madrid Iniciativa Medioambiental

San Fernando de Henares: un Real Sitio concienciado con el medio ambiente

San Fernando de Henares se caracteriza por el gran potencial medioambiental que posee. De hecho, el 60 por ciento del término municipal pertenece al Parque Regional de Sureste. Las vegas de los ríos Jarama y Henares, ricas y productivas, han supuesto a lo largo de la historia un enclave perfecto para los distintos habitantes que han poblado este lugar, idóneo tanto para la agricultura como para la ganadería trashumante. Por esta razón, la actividad urbanística de este municipio -ligada a un desarrollo sostenible- mediante la creación y mantenimiento de espacios urbanos y rurales permite satisfacer la necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacción medioambiental de las futuras. El Jurado de los Premios Madrid han querido reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con el Premio Madrid Iniciativa Medioambiental.

San Fernando de Henares es uno de los municipios madrileños más preocupados por el medio ambiente. De hecho, es la única ciudad española que está integrada en la Red Europea de Ciudades Saludables, por su labor de concienciación ambiental, sus redes de saneamiento y su plan municipal de residuos, entre otros muchos proyectos. Además, este municipio siempre se ha caracterizado por defender, ante todo, los derechos medioambientales. De hecho, en los últimos meses San Fernando de Henares se ha destacado por estar en contra de un proyecto que pone en serio peligro el medio ambiente de la zona: la ampliación del aeropuerto de Barajas. De hecho, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares -junto a los municipios de Algete, Belvis del Jarama, Cobeña, Coslada, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz- denunció ante Bruselas las obras acometidas en la ampliación del aeropuerto por las consecuencias medioambientales que provocan en el área del río Jarama.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Joaquín Martínez, asegura que la denuncia presentada por los regidores ponía en cuestión el impacto medioambiental de las obras, que incumplen la directiva europea 92/43 sobre la conservación de hábitats naturales y de flora y fauna, "y en base a eso la reclamación fue aceptada". Los alcaldes de los municipos de la zona de Barajas exigieron la supresión de los vuelos nocturnos, que los pilotos dejaran de cambiar sus itinerarios de vuelo evitando así pasar sobre zonas pobladas y que las instituciones públicas se encargaran de la insonorización de los domicilios afectados por el ruido de los aviones. Unas peticiones que están en pleno proceso de estudio y que desde san Fernando de Henares esperan que se lleven a cabo ya que, según opina la propia alcaldesa, Montserrat Muñoz, "ya que hay un gran impacto ambiental queremos que haya una compensación ambiental".

Por ello, han solicitado también la recuperación del Río Jarama desde Talamanca hasta Rivas, "que permita que el río sea un corredor ecológico", subraya la edil, que espera "que haya una respuesta positiva". En esta misma línea, desde el Consistorio de San Fernando de Henares están llevando a cabo una recuperación del medio natural en todo el municipio a través de sendas, caminos y plantaciones de plantas que convierten este lugar en un sitio repleto de zonas verdes. El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez, explica que "además se realizan estudios de impacto ambiental en el desarrollo urbanístico, de manera que el crecimiento residencial sea sostenido. Tenemos claro que las calles son para los peatones porque nuestro objetivo es que San Fernando sea una ciudad habitable". Por ello, la meta es que en al año 2010 dos terceras partes del municipio, -correspondientes a 26 millones de metros cuadrados-, estén protegidos medioambientalmente.

El resultado es que , en la actualidad, hay once metros cuadrados de zona verde por habitante frente a los cinco que estipula la ley "por lo que duplicamos las exigencias legales", recalca la alcaldesa, para quien "San Fernando responde a un modelo muy global, que da respuesta a las necesidades de la gente. Por esta razón, las zonas verdes forman parte de la convivencia diaria". El Real Sitio también se caracteriza por su energía solar, ya que tiene una línea abierta de promoción de energías renovables. "Estamos promoviendo energía menos contaminante", afirma contundente Joaquín Martínez. Por ello, todos los edificios municipales se sustentan con energía solar fotovoltaica y el Ayuntamiento ha comenzado a instalar paneles solares en los principales parques de la ciudad.

Otro de los objetivos fijados por el Consistorio es que la población de este municipio se traslade en bicicleta. Para lograrlo, el Ayuntamiento va a construir un carril bici que será circular para que "puedan hacer todo el recorrido seguido", apunta la alcaldesa. Respecto a la labor de reciclaje, este municipio tiene uno de los datos más altos en esta materia. "Estamos un poquito por encima de la media", señala Montserrat Muñoz, al mismo tiempo que declara que "los vecinos están concienciados en el reciclaje". En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que ya disponen de un contenedor de vidrio/papel y cartón por cada 500 habitantes y ha adelantado que "en un mes pondremos en marcha el servicio de la recogida de papel y cartón en los comercios puerta a puerta".

Parque Regional del Sureste

Todo visitante que se acerca hasta este Real Sitio puede comprobar de primera mano cómo un importante número de zonas verdes, parques, jardines y espacios libres salpican la ciudad. Todos ellos están unidos entre sí, a través de calles arboladas y bulevares formando un conjunto contínuo que penetra y empapa San Fernando. Por supuesto, el Parque del Sureste es uno de los grandes atractivos de este municipio ya que el 60 por ciento del término municipal de San Fernando de Henares pertenece al Parque Regional de Sureste. Los cortados del Jarama, Manzanares y Henares, constituyen uno de los paisajes más singulares de este parque. Forman un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la región, además de poseer un alto interés científico por las condiciones de su formación, por su papel de refugio para especies animales y vegetales y, sobre todo, como zona de cría de diversas especies.



Sin embargo, en San Fernando de Henares también destacan las zonas verdes que engloban el Paseo de los Chopos, Paseo de los Plátanos y Camino de la Agujeta, ya que su principal característica es que estos paseos discurren por algunos de los caminos historicos de la vega de San Fernando y bordean la totalidad de la Huerta Grande, con plantaciones lineares de árboles y un interesante paisaje agrícola que circunda el recorrido. Otro de los puntos que distinguen a San Fernando de Henares por su relevancia ambiental es la Finca de la Guindalera. Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Jarama y Henares, en un área muy alterada por la acción de antiguas extracciones de los áridos, pero conserva una parte de la estructura del paisaje de la vega, con algunos retazos de vegetación de ribera propia de la zona.

El paisaje de las riberas fluviales constituye una especie de oasis entre los paisajes urbanos próximos de las ciudades de San Fernando y Coslada y las áreas industriales. Si el visitante tiene suerte puede encontrar varias especies de aves interesantes. Por otra parte, este municipio sobresale por sus Vegas del Jarama y Henares, que permiten conocer las riberas de los ríos y adentrarse en el Soto de Aldovea (Cerro Gordo), que constituye un retazo de vegetación de ribera formado por vegetación autóctona de taray, chopo blanco, fresno común, sauces y algunos olmos. Además, permite conocer el monumento histórico más relevante del municipio: el Castillo de Aldovea.

Asimismo, otra de las rutas verdes más relevantes son los Cerros de la Granja, que constituyen las terrazas fluviales superiores del río Henares en su margen izquierda. El principal interés del itinerario es la posición geográfica que poseen los Cerros sobre el terreno circundante, proporcionando una perspectiva impresionante sobre las vegas fluviales así como del paisaje urbano constituido por las ciudades de San Fernando, Mejorada, Coslada, y Torrejón, e incluso Alcalá de Henares. El paisaje por el que discurre el camino atraviesa vegetación gypsícola (sobre yesos), olivares y algunos viñedos. A su vez, los Cerros de la Herradura y del Tesoro constituyen la terraza superior derecha del río Jarama a su paso por San Fernando. Constituye una atalaya interesante que permite tener una buena vista sobre la vega del Jarama y del Henares, así como sobre las ciudades de San Fernando y Coslada. En su recorrido destaca la vegetación arbusiva y herbácea, por tratarse de comunidades vegetales gypsícolas con abundancia de endemismos. Se trata de una vegetación rala y aparentemente intrascendente, pero de alto valor botánico.

Afluencia de aves

Asimismo, San Fernando de Henares, por su posición geográfica entre dos vegas fluviales y las áreas mesetarias de estepa, posibilita la presencia de la fauna, en particular de aves. Dentro de su termino municipal se encuentra una Z.E.P.A. -zona de especial protección de aves-, reconocida por la Unión Europea, así como otra muy próxima, en Daganzo y Ajalvir. A la primera de ellas acden comunidades de aves limícolas, paseriformes, anátidas y otras muchas que, a causa de la presencia de agua, se dan cita en los alrededores de vegas y sotos. En el caso de la Z.E.P.A. de Daganzo, habitan aves de zonas esteparias, como la avutarda o el sosión que, frecuentemente, utilizan como áreas de campo este término municipal.

A su vez, los residentes del Real Sitio pueden encontrar, de forma constante, ejemplares de cigüeñas, con la presencia de varios nidos en el municipio, así como abejarucos, grajillas o chovas, entre otros, que aprovechan las oquedades de las márgenes de los ríos para anidar. En definitiva, San Fenando de Henares es un municipio muy preocupado por la conservación del medio ambiente y el entorno natural para que no sólo las generaciones presentes puedan disfrutar de la naturaleza sino también las venideras. Por ello, la sensación que transmite el Real Sitio de San Fernando es la de una ciudad concienciada con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.