Los afiliados del PP de Madrid podrán votar en el Congreso del partido que se celebrará del 17 al 19 de marzo, ha asegurado este jueves la presidenta de la Comisión Organizadora de este cónclave, Paloma Adrados.
Todos los afiliados que se inscriben como participantes del Congreso adquirirán la condición de compromisario. Para ello, los participantes deben estar afiliados antes de la fecha de la convocatoria (12 de febrero) y estar al corriente de pago de las cuotas (a 31 de diciembre de 2016). Si no se estuviera al corriente, la organización da la posibilidad de hacerlo mediante el pago de 10€ (en cuenta bancaria sede) siempre que domicilie, en ese momento, el pago de una cuota en los términos
que tenga establecida la sede correspondiente.
Los inscritos tendrán derecho participar en las votaciones de elección de candidatura a la presidencia del partido y presentar las enmiendas que crean oportunas. Podrán participar en la primera votación el 12 de marzo en las diferentes sedes (se habilitarán 140 puntos en toda la región) y podrán acudir al Congreso en las horas habilitadas para la votación.
La votación se producirá en dos fases. En un primer día, el 12 de marzo, los inscritos podrán votar en urna en su sede a la persona que quieren que sea presidente del partido (Cristina Cifuentes o Luis Asúa). Si consigue el 50 por ciento de los votos y más de quince puntos de diferencia respecto al otro candidato se proclamará una candidatura única. Si no concurren estas dos circunstancias, ambas candidaturas permanecerán hasta el Congreso. En el congreso cada candidato dará a conocer a su equipo: los 22 vocales que les acompañarán.
Los afiliados se pueden inscribir llamando por teléfono a su sede o a la sede regional, físicamente rellenando un formulario o a través de Internet. Como novedad, "los altos cargos también tendrán que inscribirse", explican desde la comisión organizadora.
No obstante, para poder participar en la votación y el debate de las ponencias tendrán que ser inscritos como afiliados delegados. El recinto del Congreso tiene una capacidad limitada a 3.000 personas. Por ello, se ha decidido establecer un mecanismo para distribuir las plazas en representación de las organizaciones locales y de distrito. Esos asistentes, que tendrán la condición de delegados, tendrán derecho a participar en el resto de la actividad del Congreso, es decir, debates y votaciones plenarias, así como ponencias en comisión. El plazo para solicitar ser compromisario delegado empieza una vez que ha finalizado el de compromisario inscrito.
Las fechas más importante del 26 Congreso Regional del PP
24 de febrero
Proclamación candidatos. Se fijan los términos de la campaña.
25 de febrero
Hasta el 11 de marzo. Campaña de candidatos a la presidencia del partido.
27 de febrero
Hasta las 20 horas. Se cierra el plazo para apuntarse a participar como compromisario inscrito.
Fecha entrega de ponencias a la comisión organizadora.
28 de febrero
Hasta el 7 de marzo. Se abre el plazo para ser compromisario delegado que da derecho a la participación total en el Congreso.
Se publican las ponencias y se remiten a sedes así como a todos los inscritos.
7 de marzo
Hasta las 20 horas. Cierre plazo presentarse a compromisario delegado.
10 de marzo
Hasta las 14 horas. Fin del plazo de remisión de enmiendas
12 de marzo
De 11 a 19 horas. Elecciones a la presidencia. También elecciones a compromisarios delegados en aquellas sedes en las que las solicitudes superen el número de delegados asignados.
17, 18 y 19 de marzo
16 Congreso Autonómico