www.madridiario.es
El director general de Universidades, José Manuel Torralba, ha presentado las fechas y el formato de la nueva prueba de acceso a la Universidad.
Ampliar
El director general de Universidades, José Manuel Torralba, ha presentado las fechas y el formato de la nueva prueba de acceso a la Universidad. (Foto: Salva Pons)

La nueva selectividad será los días 6, 7 y 8 de junio

viernes 10 de febrero de 2017, 12:13h
La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes los detalles de la nueva selectividad, que comenzará a aplicarse este curso. Las universidades han alcanzado un acuerdo para garantizar el distrito único.

La nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) será muy parecida a la antigua selectividad y tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio, según ha señalado este viernes el director general de Universidades del Gobierno regional, José Manuel Torralba, junto a los vicerrectores de las seis universidades públicas madrileñas.

En el acto de presentación de esta nueva prueba, se ha explicado que el día 9 se reservará para incidencias y se ha especificado que las universidades han alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para garantizar el distrito único universitario en toda la región.

La prueba seguirá ponderando el 40 por ciento de la nota final del alumno mientras que el 60 por ciento corresponde a la media del expediente de Bachillerato. También introduce la posibilidad de mejorar nota en hasta cuatro puntos. La convocatoria de septiembre será del 12 al 15 de septiembre.

La nueva prueba se amolda así a los cambios introducidos por el Real Decreto del Gobierno central en la LOMCE.

Alumnos LOE

Además y en relación a los alumnos que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, la novedad es que no es obligatorio realizar la prueba de acceso y se contabilizará su expediente académico como medio de acceso a la universidad.

No obstante, una cosa es la nota y otra la admisión a la universidad, por lo que se recomienda también a estos estudiantes que hagan la prueba para no partir en desventaja sobre los alumnos que hacen selectividad, según ha señalado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Contreras. Se estima que este colectivo agrupa a 1.500 estudiantes de la región, según fuentes universitarias.

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid ha explicado que las características de la prueba de acceso vienen recogidas ya en una orden y establece que cada una de las pruebas constará de un mínimo de dos preguntas y un máximo de 15 con una duración del examen de 90 minutos, con descanso de un mínimo de media hora entre exámenes.

Asignaturas

Los exámenes correspondientes a la primera fase del bloque de materias troncales generales serán los siguientes: Lengua Castellana y Lituratura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II. Asimismo, los alumnos que hayan cursado la modalidad de Artes se examinarán de Fundamentos del Arte II.

Para los que hayan seguido el itinerario de Humanidades, se trata de Latín II, y los del itinerario de Ciencias Sociales, de Matemáticas Aplicadas a las de Ciencias Sociales II; y los que hayan elegido la modalidad de Ciencias, de Matemáticas II.

La ponderación de la calificación de la prueba y la nota media de bachillerato dará la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que se valorará de 0 a 10 y el alumno tendrá que sacar un mínimo de cuatro puntos en la EvAU para poder hacer la media, tal y como venía sucediendo con la selectividad.

Para subir nota, los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. Este examen permite sumar hasta cuatro puntos más en la calificación de acceso a la universidad (hasta 14 puntos).

Esta nota de admisión será válida para todas las universidades públicas. Para calcularla se sumará a la CAU la puntuación que, una vez ponderadas de acuerdo a los coeficientes asignados al grado universitario solicitado por el estudiante, le otorguen mayor nota de admisión.

Estudiantes no madrileños

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid ha destacado el trabajo realizado entre el Gobierno regional y las universidades públicas para articular esta prueba, que recoge de forma muy similar las características de la universidad.

También ha valorado el acuerdo para garantizar el distrito único, pues entre un 25 y un 30 por ciento de los alumnos que estudian en las universidades madrileñas proceden de otras comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.