www.madridiario.es
La reválida de Bachillerato será como Selectividad, con exámenes solo de troncales de 2º
Ampliar
(Foto: Elena Trincado)

La reválida de Bachillerato será como Selectividad, con exámenes solo de troncales de 2º

viernes 18 de noviembre de 2016, 12:54h

La 'reválida' de Bachillerato que ha acordado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la comunidad educativa consistirá en un sistema "lo más parecido posible" al de la antigua Selectividad, según ha explicado el presidente de la CRUE, Segundo Piriz, que ha detallado que las pruebas incluirán nuevos cambios acordados la mañana de este viernes 18 de noviembre entre el ministerio y los rectores.

Las reválidas constarán de seis exámenes. Esa es la principal novedad conocida este viernes sobre esta controvertida materia. Todos estos controles serán de asignaturas troncales del currículo de segundo de Bachillerato, y cuatro de ellos puntuarán sobre 10, mientras que los otros dos servirán para subir la nota hasta 14, aunque todos serán obligatorios.

Según ha explicado el presidente de la CRUE, Segundo Piriz, en declaraciones a los medios tras el seminario sobre gobernanza de las universidad celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, el acuerdo alcanzado es "razonable" y encaja con lo que estaba demandando la CRUE. "Espero, quiero y deseo que la medida contente a las comunidades autónomas y a las universidades", ha manifestado.

Además, se ha mostrado convencido de que el nuevo formato no afectará al "distrito único" que permite que cualquier estudiante de cualquier comunidad autónoma pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio español y ha indicado que las pruebas "son bastante homogéneas".

"Creo que hay bastante homogeneidad en las pruebas, independiente de que cada comunidad autónoma tendrá la libertad de poner las preguntas que considere oportunas", ha señalado.

Píriz se ha mostrado "prudente" a la espera del texto que finalmente se publique sobre las pruebas, pero ha valorado positivamente la "deferencia" del Gobierno por "dialogar y pactar" el formato de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Reforma de la LOMCE

Este nuevo planteamiento es el nudo de la reforma, pero no solo. La evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará sólo de las troncales de ese curso.

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley, adelantadas por Onda Cero, a cuyo texto a tenido acceso Europa Press. El documento lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Tanto la LOMCE como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indican que los alumnos que quieran acceder a la Universidad el curso que viene 2017-2018 deben examinarse no sólo de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cedería a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo.

Con este decreto ley no sólo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino sólo los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º.

Fuentes ministeriales han indicado a Europa Press que el borrador de este proyecto de decreto ley lo envió Educación a los "negociadores" del PSOE este jueves 17 de noviembre. En el texto indica que las nuevas condiciones se mantendrán "durante un tiempo prudencial y suficiente" hasta alcanzar el pacto educativo y las mismas fuentes han explicado que este plazo lo acordará Méndez de Vigo con las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 28 de noviembre.

El pasado martes, en el Congreso de los Diputados, durante el debate de una proposición de ley del PSOE para tramitar la paralización de la LOMCE, el ministro anunció este decreto para suspender los efectos académicos, pero sin dar detalles sobre el contenido. Después, en declaraciones a los medios a la salida del Hemiciclo, se mostró "abierto" a las propuestas que los consejeros puedan hacerle en el encuentro del 28 de noviembre y aseguró que no se cerraba "a nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.