www.madridiario.es
Vistas desde el mirador del Parque del Retiro
Ampliar
Vistas desde el mirador del Parque del Retiro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El mirador secreto del parque del Retiro reabrirá sus puertas tras tres décadas cerrado

martes 07 de febrero de 2017, 20:16h
El mirador del Retiro es casi secreto, solo fue utilizado como tal en un corto periodo de tiempo en la década de los ochenta. Está situado en un lugar privilegiado, en la torre que sirve de pedestal a la estatua ecuestre de Alfonso XII y que forma parte del monumento que se construyó en homenaje al monarca frente al estanque grande del parque del Retiro.

Tras tres décadas cerrado, el mirador situado frente al lago del madrileño parque reabrirá sus puertas al público en el mes de julio, ofreciendo a los visitantes una perspectiva casi desconocida de la ciudad.

Para acceder al espacio acristalado que permite una magnífica vista de 360 grados hay que subir más de veinte metros por una escalera que trepa por el interior de la torre, hasta llegar a lo más alto. En primer lugar contemplamos el estanque, los caminos y los árboles del Retiro; más alla, el skyline madrileño por los cuatro puntos cardinales, desde las elegantes siluetas del barrio de Salamanca y de Los Jerónimos, a los tejados y torres del Madrid de Las Letras, algunos de los emblemas de la Gran Vía, como el edificio de Telefónica o las casas más cercanas del barrio del Niño Jesús y de Ibiza.

El mirador ofrece una panorámica de la zona centro de la capital, con vistas a edificios tan conocidos como como el ‘Pirulí’, las agujas neogóticas de la iglesia de Los Jerónimos, la alta torre de ladrillo de la parroquia de Santa Cruz o el pináculo con toques modernistas del antiguo Hotel Reina Victoria, en la plaza de Santa Ana.

Abajo, a los pies de la torre-mirador, observamos el conjunto monumental dedicado a Alfonso XII, que también está siendo objeto de obras de conservación y consolidación a cargo del Área de Cultura y Deportes, con un presupuesto de 60.000 euros.

El origen de este hito arquitectónico se remonta al año 1887, cuando las Cortes le propone a la reina regente María Cristina erigir un monumento dedicado a la memoria de su esposo, Alfonso XII, que había fallecido a los 28 años. En mayo de 1902 se colocó la primera piedra en presencia de Alfonso XIII, que con tan solo 16 años acababa de ocupar el trono oficialmente. La inauguración tuvo lugar 20 años más tarde, el 3 de julio de 1922.

El proyecto se realizó mediante un concurso público que ganó el arquitecto barcelonés José Grases Riera. Se inspiraba en los monumentos a Guillermo I en Berlín y a Víctor Manuel II en Roma, dentro del estilo de exaltación nacionalista de la época. El conjunto está formado por una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las cuarenta y nueve provincias españolas. En la creación de los grupos escultóricos participaron destacados artistas como Mateo Inurria, Melida, Montserrat, Querol, Atcheé o Blay y Mariano Benlliure, autor de la estatua ecuestre que preside el conjunto.

La restauración que está llevando a cabo el Ayuntamiento ha concluido en la mitad del hemiciclo. Ahora y hasta el mes de julio se llevará a cabo la de la otra mitad. La actuación va a permitir atajar el deterioro del monumento, cuyos elementos fabricados en piedra caliza de Novelda se encontraban muy erosionados. Y también disponer de un nuevo mirador sobre la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El mirador secreto del parque del Retiro reabrirá sus puertas tras tres décadas cerrado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9347 | Celia Fernández Lopesino - 15/03/2018 @ 19:47:37 (GMT+1)
    Me alegro que se hagan cosas de este tipo para poder presumir de una de las ciudades más bellas de Europa. Señorial, elegante y con muchísima solera. Y por no hablar de sus gentes. Los madrileños son los más acogedores del mundo. Siempre dispuesto a a ayudarte en lo que pueden y orgullosos de su ciudad pero sin soberbia nipedanteria... ah y de chulos nada. En todo caso chulapos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.