www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid ha acudido al Congreso Internacional 'Aspectos socio culturales y legales de la mutilación genital femenina'.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid ha acudido al Congreso Internacional 'Aspectos socio culturales y legales de la mutilación genital femenina'. (Foto: Salva Pons)

Carmena y Aguirre coinciden sobre la importancia de "alzar la voz" contra la mutilación genital femenina

viernes 03 de febrero de 2017, 16:40h
La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Observatorio de Igualdad de Género, ha organizado un congreso internacional sobre la mutilación genital femenina que se celebra este viernes y sábado, coincidiendo con el día internacional contra esta práctica. Entre los asistentes han estado Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, y Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular.
El evento, que se desarrolla bajo el nombre 'Aspectos Socioculturales y Legales de la Mutilación Genital Femenina: Experiencias transnacionales de prevención y protección', se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento, y cuenta con la presencuia de más de una veinte reconocidas expertas, profesoras, investigadoras y activistas provenientes de países africanos y europeos, además de caras conocidas como Carmena y Aguirre.

En la jornada inaugural de este viernes, la alcaldesa ha lamentado que todavía se viva en "una sociedad que no ha reconocido el enorme peso y trascendencia que tiene la sexualidad en los seres humanos" ante "la inmensa monstruosidad" que se produce la práctica de la mutilación genital en algunas mujeres.

Carmena y representantes de todos los grupos municipales del Consistorio capitalino han acudido al congreso, un gesto que la regidora madrileña ha celebrado. Además, ha asegurado que desde la capital se comprometen a hacer "todo lo que esté en su mano para colaborar" en su erradicación.

"Parece que la sociedad no está suficientemente preocupada"

"Cuando se habla del terrible problema que significa la mutilación genital femenina siempre queda la sensación de que aunque es un tema de gran gravedad y que supone un sufrimiento a la integridad total de todas las mujeres que lo sufren, parece que no acabara de calar", ha criticado. "Parece como si la sociedad en general no estuviera suficientemente preocupada como debería estar", ha añadido.

La edil ha insistido en que esta práctica supone "privarlas de su sexualidad" y "humillarlas", algo que ve como "una inmensa monstruosidad". "Hay que reflexionar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiarlo", ha concluido.

Aguirre: "Hay que alzar la voz"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte, ha afirmado que las mujeres occidentales que gozan de igualdad no pueden olvidar lo que ocurre fuera y deben "alzar la voz siempre" en contra de la "preterición de la mujer sometida por sus padres o maridos" a la mutilación genital.

Tras manifestar su contento con el hecho de que el Ayuntamiento haya dado cobijo a este congreso, la dirigente popular ha destacado es "verdaderamente lamentable que esta práctica se siga produciendo en el siglo XXI en muchas partes del mundo". "Me parece que no puede ser. Hay que alzar la voz siempre por esta preterición de la mujer sometida por su padre o marido", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en que esta práctica supone "una privación de derechos fundamentales" y que "acaba con algo tan importante que es la sexualidad femenina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios