www.madridiario.es
Carmena y Cifuentes 'unen fuerzas' para atraer empresas británicas tras el brexit
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Carmena y Cifuentes "unen fuerzas" para atraer empresas británicas tras el brexit

miércoles 23 de noviembre de 2016, 17:30h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha almorzado este miércoles con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. En esta comida han tocado temas como la posibilidad de agilizar la llegada de refugiados a Madrid mediante un enviado especial a Atenas, la gestión de las 16 bibliotecas de titularidad regional, junto con las 34 municipales, y la reutilización de colegios vacíos.

Las dos mandatarias han llegado a la Plaza del Ángel cogidas del brazo tras un almuerzo de trabajo, en el que se ha acordado la celebración de reuniones periódicas mensuales para abordar cuestiones de interés de las dos administraciones. "Es fácil ponerse de acuerdo porque son los intereses de todos", ha opinado.

Agilizar el traslado de los refugiados

Carmena ha informado tras el almuerzo que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de desplazar a una persona a Atenas (Grecia) para intentar agilizar de este modo el desplazamiento de los 21 refugiados gravemente enfermos y que serán operados en la red hospitalaria madrileña cuando aterricen en la capital.

Además, la alcaldesa ha dado cuenta a la prensa de las conversaciones periódicas que mantiene con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así son conocedores de que "en este momento hay seleccionado un colectivo de 300 (refugiados), entre los que parecen estar la mayor parte de los que ha pedido el Ayuntamiento" que vengan con urgencia a Madrid.

Desde el Consistorio están "muy inquietos porque pasa el tiempo y son personas que están muy enfermas". "Estamos estudiando la posibilidad de desplazar a alguien del Ayuntamiento a Atenas para ver si se pueden agilizar nuestras pretensiones de que vengan esos 21 enfermos muy graves", ha señalado.

Cifuentes, por su parte, ha recordado que la Comunidad ya puso a disposición del Ayuntamiento las plazas necesarias en la red de hospitales públicos madrileños para poder operarles en el momento en el que lleguen a España.

Administrar todas las bibliotecas de la capital y recuperar colegios vacíos

Para Carmena "no tiene sentido" que haya más de una quincena de bibliotecas regionales en la ciudad que no estén gestionadas por el Ayuntamiento cuando la competencia es municipal. "Queremos quedarnos con todas las bibliotecas. Nos parece que sería mejor, más interesante y la presidenta dice que lo va a estudiar pero que en principio le parece bien", ha añadido.

Por otro lado, Carmena, ha presentado la posibilidad de recuperar entre diez y doce edificios vacíos de colegios y devolver la cesión a la Comunidad cuando los necesite. La regidora ha recordado que los edificios de los colegios son propiedad del Ayuntamiento pero la competencia educativa es de la Comunidad.

El Consistorio cedió el uso a la Administración regional y ahora lo que propone es que esos inmuebles vuelvan de nuevo al Ayuntamiento si están vacíos para darles un uso. En este momento han encontrado unos diez o doce antiguos colegios con estas características. "Queremos recuperar el uso y facilitar que cuando la Comunidad los necesite, por ejemplo, cuando ha habido que hacer obras en un instituto, pues puedan tenerlo", ha aclarado la regidora.

Proyecto 'Madrid Puerta Norte': debate abierto

En cuanto a la conocida 'operación Chamartín", Manuela Carmena asegura que desea una solución "cuanto antes". 'Madrid Puerta Norte' es la propuesta que sigue sobre la mesa, tal y como lo ha indicado la edil ante los medios este miércoles. También ha destacado que ya le ha pedido una reunión al nuevo ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ante el nuevo contexto político, con el exconcejal del Ayuntamiento Juan Bravo como director de ADIF.

"Necesitamos reunirnos y que se entienda la propuesta de Madrid Puerta Norte. La ponemos encima de la mesa como una propuesta a debatir para que cuanto antes pueda haber una solución. En esa medida se lo ofrecemos a la Comunidad", ha declarado.

"Hacer valer los intereses de Madrid"

Cifuentes ha calificado de "muy productiva" la reunión. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado al Consistorio que desbloquee el proyecto de los cooperativistas de Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Sobre el Brexit, Cifuentes ha indicado que se realizarán acciones coordinadas de promoción y se unirán fuerzas entre ambas administraciones, ya sea desde la oficina Invest Madrid o desplegando otra estructura.

A su vez, Carmena ha señalado que tenía pensado remitir una invitación al alcalde de la City de Londres y que ahora esa invitación será "conjunta". "Hay una necesidad absoluta de actuar conjuntamente para defender los intereses de Madrid y los madrileños (...) uniendo fuerzas vamos a conseguir tener mucho más peso y poder hacer valer los intereses de Madrid", ha subrayado la presidenta regional, de cara a la estrategia para atraer empresas británicas.

En materia turística, Cifuentes ha subrayado que la colaboración será "total" y se unificará los puntos de información turística y que las acciones promocionales de Madrid sean "absolutamente coordinadas".

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado la importancia de esta comunicación conjunta y periódica con la Comunidad para lograr acuerdos y avanzar en la gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.