www.madridiario.es
Madrid, líder nacional en progreso social según un estudio de la Comisión Europea
Ampliar
(Foto: Marta Montes)

Madrid, líder nacional en progreso social según un estudio de la Comisión Europea

jueves 02 de febrero de 2017, 11:04h

La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto nacional del Índice de Progreso Social elaborado por la Comisión Europea, según ha destacado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea.

Cifuentes ha afirmado que este Índice "nos muestra que estamos en la buena dirección y nos anima a seguir esforzándonos, promoviendo iniciativas, respaldando a los madrileños emprendedores que crean riqueza social, no solo para seguir manteniendo este primer puesto sino para seguir avanzando en el grupo de las mejores regiones de Europa". Este estudio sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma de España, por delante de País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. El índice mide desde la salud y la educación a las infraestructuras, pasando por las libertades civiles; y proporciona un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.

El análisis elaborado por la Comisión Europea, que se hace por primera vez sobre las regiones de toda Europa, proporciona los distintos niveles de bienestar social en 272 regiones de los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre las que la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 91, solo 10 puntos por debajo de la primera región europea. En comparación con otros países, la Comunidad de Madrid está por delante, por ejemplo, de todas las regiones de Francia, de todas las regiones de Italia, de todas las regiones de Portugal y de todas las regiones de Grecia.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 47 indicadores divididos en tres bloques temáticos referidos a las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades sociales y laborales, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades de las regiones europeas.

El indicador que mejor sitúa a la región, en el puesto número 10 entre las 272 regiones de la UE, es el relativo a la nutrición y cuidados médicos básicos. En Madrid, los cuidados médicos y enfermeros básicos recaen, en primera línea, en una amplia red de Centros de Salud y en los servicios de prevención y promoción de la salud. Los profesionales madrileños ponen especial énfasis en la prevención del riesgo cardiovascular, la toma de tensión arterial y en el seguimiento de pacientes crónicos, como diabéticos o asmáticos. Además, realizan el seguimiento en toda la vida adulta de los madrileños para su posible derivación hacia programas de prevención específicos para cada patología. En el ámbito comunitario, la Salud Pública madrileña lleva a cabo diversos programas para mejorar la salud de la población y evitar enfermedades.

En segundo lugar figura el acceso a la educación superior, en el que la Comunidad ocupó el puesto 23 entre las 272 regiones de la UE gracias, en parte, al amplio y rico sistema universitario madrileño que cuenta con 6 universidades públicas a las que el Gobierno regional ha destinado este último año un total de 907 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid ha bajado por segundo año consecutivo las tasas universitarias, que suman una reducción del 15% en grado y del 20% en máster, con un ahorro medio para las familias de entre 300 y 800 euros. A esto hay que sumar que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha puesto en marcha, por primera vez, un programa de becas dotado con 2 millones de euros para universitarios que tengan problemas económicos para afrontar el pago de las matrículas

En tolerancia e inclusión, la región también está muy bien situada, ocupando el puesto 32 entre las 272 regiones de la UE, gracias a planes como la Estrategia de Inclusión Social 2016-2017, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones para luchar contra la pobreza y la exclusión. Una de las principales medidas recogida en esta Estrategia es la creación de la Tarjeta Social, un documento que busca reforzar la universalidad del sistema público y donde quedará recogido el perfil sociolaboral de todos los madrileños beneficiarios de prestaciones y servicios sociales.Además, la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad, a través de una red de más de 23.000 plazas y que en 2016 aumentó en casi 1.000.

Por otra parte, la Comunidad, que tiene casi la mitad de su territorio protegido, ocupa el puesto 39 entre las 272 regiones de la UEen lo que se refiere a calidad medioambiental. En un territorio relativamente pequeño, la región cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que permite a los madrileños la posibilidad de disfrutar de un entorno natural incomparable a tan sólo media del centro urbano. Además de esta joya medioambiental, la Comunidad cuenta con tres parques regionales, 14 espacios protegidos de la Red Natura y 23 humedales. Una riqueza que se refleja también en la biodiversidad que encontramos en la región, que concentra una tercera parte de todas las variedades de flora y el 40 por ciento de la fauna ibérica.

Como ha puesto de relieve la presidenta regional, la Comunidad de Madrid es la región que más oportunidades de empleo y emprendimiento ofrece, además de ser la que cuenta con más libertad y seguridad para las personas. Asimismo, el Gobierno regional trabaja de manera prioritaria por las personas que se encuentran en exclusión social o están en riesgo de estarlo, y por ello destina 9 de cada 10 euros a gasto social, ha subrayado Cifuentes.

En el mismo sentido ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta "con unos servicios sociales que son referencia en España", que "ayudan a todas las personas que más lo necesitan garantizando unos ingresos mínimos a través de la Renta Mínima de Inserción o con ayudas para el pago de los suministros de agua, de gas y electricidad, para la vivienda, etcétera", ha matizado la presidenta regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.