www.madridiario.es
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús.
Ampliar
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús. (Foto: Kike Rincón)

Los gráficos que explican de qué enfermamos más en Madrid

domingo 29 de octubre de 2017, 09:00h
El 60 por ciento de los madrileños dice que tiene algún problema de salud. Los números del sistema sanitario demuestran que las alergias son el diagnóstico más común, pero son las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio las que se llevan la mayoría de las asistencias.

Desenfundemos el fonendo. En la Comunidad de Madrid solo hay un 40 por ciento de la población -inconsciente o afortunado- que ni siente ni padece enfermedad alguna. El resto de los mortales no sabe lo que es eso de estar más sano que un roble. Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, que realiza el Gobierno cada cinco años a instancias de la Comisión Europea (CE), el diagnóstico más popular es la alergia. Un 17 por ciento de lo que los médicos escriben en las historias clínicas tiene que ver con ellas, ya sea de tipo alimentario, rinitis, conjuntivitis o dermatitis alérgica -pero no asma alérgica, según la categorización comunitaria-. En personas, este porcentaje se traduce en 885.000.

A la zaga, le siguen el colesterol alto (que afecta al 16,51 por ciento de los madrileños) o la tensión de más (16,32), el mayor problema -de salud- al que se enfrenta el conjunto de los españoles hoy. Aunque se recogieron entre 2014 y 2015, los datos patrios de esta macroencuesta se han publicado hace solo unos días y sirven de apoyo a Bruselas para recetar políticas de salud pública al eurocontinente.

Al borde del podio de los trastornos más recurrentes se quedan las molestias en la zona lumbar (las citan el 14,60 por ciento de los encuestados) y la artrosis (el 13,91), seguidas de los problemas con las cervicales (11,54), las varices en las piernas (8,72) o los dolores de cabeza usuales (7,98). El 'top 10' lo cierran los diabéticos y las personas con problemas de tiroides, que afectan a uno de cada 20 madrileños.

El doctor en casa

La metodología europea también pregunta por cómo de hipocondríacos o tendentes al autodiagnóstico somos. Aunque existe una sincronía entre lo que creemos que nos pasa y lo que los médicos dicen que tenemos, hay 128.000 madrileños con varices que no han necesitado de ninguna bata blanca para detectarlas.

Lo mismo ocurre con los dolores de espalda: un número similar los sufren en silencio, lo que eleva la penetración de este padecer hasta el millón y medio de afectados.

Además, hay fuera de la órbita clínica madrileña 45.000 personas que están seguras de padecer una depresión y 22.000, ansiedad. Unos montos nada despreciables si tenemos en cuenta que la falta de un díagnóstico certero o su llegada tardía puede implicar que no se siga el mejor tratamiento.

¿Cuántos madrileños...

... Beben alcohol en cantidades de riesgo?
2,6 por ciento de los adultos y 4,7 por ciento de los jóvenes

... Tienen sobrepeso?
49,2 por ciento de los adultos y 15,9 por ciento de los jóvenes

... Fuman a diario?
19,2 por ciento de los adultos y 8,4 por ciento de los jóvenes

... Son sedentarios?
65,1 por ciento de los adultos y 27,1 por ciento de los jóvenes

Datos: Comunidad de Madrid (junio, 2017)

Los más pequeños

La Encuesta Europea de Salud en España se realiza a base de entrevistas personales. De ahí que solo se pregunte a quien puede responder con conocimiento de causa, una difusa frontera que estadísticamente se fija en los 15 años. Para conocer de qué enferman los más pequeños y terminar de trazar el estado de salud de la región, hay que acudir a las estadísticas de morbilidad hospitalaria que ofrece la Comunidad de Madrid.

Las enfermedades más comunes de los menores de 4 años son las del aparato respiratorio.

Entre los bebés, la mitad de las altas dadas en hospitales durante 2015 -los datos más recientes- correspondieron a alguna afección específica del periodo perinatal, un catálogo muy amplio de afecciones que tienen que ver con el mismo desarrollo del pequeño, desde el peso bajo a traumatismos derivados del parto.

Una vez concluido el primer año y hasta los 4, los problemas más usuales son los del aparato respiratorio. Tanto, que hasta uno de cada tres menores en esa franja de edad que recibe el alta hospitalaria lo hace después de haber sido tratado por esta razón. Esta se mantiene como la causa más común de morbilidad hasta los 14 años. Con la adolescencia, ganan protagonismo los problemas digestivos.

Los días de tratamiento

Si contemplamos todas las edades, en números totales de días de ingreso en un hospital, la neumonía sigue destacando, por encima de las insuficiencias cardiacas o los trastornos esquizofrénicos.

Este análisis, compilado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da otra dimensión sobre los recursos que requiere la atención sanitaria y revela que determinados diagnósticos, aun no siendo los más comunes, exigen un tratamiento más amplio o, al menos, más largo en el tiempo.

Ante el médico de cabecera

Por suerte, no todos los pacientes necesitan pasar por los hospitales y muchos dolores se quedan en atención primaria. Lo que se trata en esas consultas -o cómo se codifica- es otro buen indicador para averiguar qué nos pasa cuando nos pasa algo.

En coherencia con lo anterior, de los casi 20 millones de episodios en centros de salud registrados en 2016 (unos tres por tarjeta sanitaria), el diez por ciento correspondieron, precisamente, a infecciones respiratorias agudas.

Por último, resulta llamativo que estas estadísticas de la Consejería de Sanidad demuestren que solo llegamos con fiebre al uno por ciento de las consultas. Según este registro médico, menos, incluso, que las veces en las que los doctores no nos ven nada. Ni para que nos tomemos un placebo. Por suerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.