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Los Reyes visitan el stand de Madrid junto a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena.
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Los Reyes visitan el stand de Madrid junto a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

Gastronomía, oferta cultural, patrimonio y destino LGBTI: los reclamos de Madrid en Fitur

miércoles 18 de enero de 2017, 22:19h
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han participado este miércoles, junto a SS.MM. los Reyes de España, en la inauguración de Fitur, el salón internacional de turismo de Madrid, que se celebra en el recinto ferial IFEMA hasta el domingo.

La Comunidad de Madrid se presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como "la gran plaza mayor de España", un lugar con una "amplia y variada" oferta cultural, de ocio, gastronomía, compras o patrimonio que el pasado año atrajo a la región a más de 11 millones de turistas nacionales y extranjeros. El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha destacado la importancia de esta gran cita internacional de la industria del turismo, con la que el Gobierno regional quiere convertir "un año más a la Comunidad de Madrid en una referencia del turismo mundial".

En este sentido, Chaguaceda ha aludido a la importancia de construir la Comunidad de Madrid como un destino internacional único donde, según ha añadido, "la propuesta urbana de la capital, sumada al entorno de atractivos turísticos de la región nos convierta en una referencia para el turismo global y decalidad". "Tenemos la suerte de que la ciudad de Madrid tiene un entorno patrimonial y de naturaleza claramente superior a los de otras grandes capitales y, si somos capaces de transmitir esta unidad, estaremos construyendo una mejor propuesta capaz de generar riqueza, bienestar y empleo", ha destacado el director general de Turismo.

También ha valorado la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Madrid y los tres grandes municipios patrimonio mundial de la Unesco -Alcalá deHenares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial-, pasando por lugares de especial interés como Sierra Norte, Guadarrama o Sierra del Rincón. "Todos los nichos turísticos tendrán su presencia: naturaleza, enología, turismo activo, gastronómico, compras o deportes", ha agregado.

Además de toda la oferta museística y patrimonial, este año se hará hincapié en Ciclamadrid, una ruta de 400 kilómetros ya iniciada y que recorrerá la Comunidad de Madrid, indica el Gobierno regional en un comunicado. Chaguaceda ha explicado que se han desarrollado tres etapas que los visitantes podrán recorrer gracias a unas bicicletas dotadas de gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia en 360 grados.

Finalmente, el director general ha incidido en la importancia de Fitur para la economía -el turismo representa el 6 por ciento del PIB regional-, pues, además del negocio que harán las empresas del sector durante los cinco días de feria, se espera que ésta tenga un impacto directo de 240 millones de euros, lo que supone en torno a un 10 por ciento más que la cifra del año pasado.

La Plaza Mayor y el Teatro Real, protagonistas del stand de Madrid
Por su pate, la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho hincapié este miércoles en los museos, la cultura, la gastronomía y la seguridad como características favorables al turismo en la ciudad, de la que ha destacado, además, su carácter abierto y hospitalidad.

El estand madrileño, en el que el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y la Comunidad vuelven a presentar su oferta de manera conjunta, descubre los principales atractivos turísticos madrileños, homenajea a la Plaza Mayor, que este año celebra su cuarto centenario y muestra las excepcionales vistas del Faro de Moncloa. Además vuelve a contar con un espacio propio en Fitur Gay y patrocina todo esta área del pabellón 3 para celebrar que la capital acoge este año la celebración de los dos eventos LGTBI más importantes del mundo: el World Pride y el Europride.

Para dar a conocer su oferta especializada en turismo LGTBI, la capital ha doblado su presencia en Fitur Gay, con un estand más grande, que cuenta con una gran pantalla que reproduce los diferentes videos promocionales del World Pride (23 de junio-2 de julio) y de Madrid como destino LGBTI. El objetivo es trasladar los valores de respeto, tolerancia y diversidad que se respiran en Madrid y que se resumen en el claim de la campaña del World Pride, que está desarrollando Madrid Destino: "Ames a quien ames, Madrid te quiere".

El stand de Madrid tiene, además, cinco mostradores temáticos dedicados a la cultura, la gastronomía, el ocio, propuestas especiales y el Teatro Real, que desde el año pasado y hasta finales de 2018 está conmemorando los 200 años de su fundación. La Plaza Mayor está presente en el estand madrileño gracias a las ilustraciones que realiza un dibujante y a varios arcos que simulan esta plaza, lugar excepcional de encuentro y convivencia para los madrileños y visitantes.

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