La línea 8 de Metro de Madrid cerrará sus ocho estaciones desde el próximo 26 de enero para llevar a cabo la renovación de las vías entre Nuevos Ministerios y el Aeropuerto de Barajas. Las obras tendrán una duración de 83 días y finalizarán el próximo 18 de abril. Las obras comenzarán tras finalizar Fitur, una de las ferias más importantes que se celebran en Madrid.
La línea 8 de Metro de Madrid cerrará sus ocho estaciones desde el próximo 26 de enero para llevar a cabo la renovación de las vías entre Nuevos Ministerios y el Aeropuerto de Barajas. Las obras, con un presupuesto de licitación de 20 millones de euros, tendrán una duración de 83 días y finalizarán el próximo 18 de abril. Las actuaciones arrancarán una vez que concluya la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, para no interferir en el acceso por transporte público a los recintos feriales.
A partir del día 26 de enero, este organismo pondrá a disposición de los usuarios tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT. El dispositivo contará con hasta una veintena de autobuses que realizarán el recorrido de la línea 8 para garantizar las necesidades de los usuarios a lo largo del día.
El plan de renovación de vía de Metro "supondrá la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, disminución de las vibraciones y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento, además de recuperar la velocidad comercial de los trenes", según ha informado el gobierno regional en un comunicado. En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios.
Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo. Las obras se producen para mejorar zonas de la canaleta central, arreglar filtraciones y renovar las fijaciones y mejorar también la infraestructura de la plataforma de vía.
La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones que conducen Nuevos Ministerios hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora. En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.