www.madridiario.es
Compañía de teatro de ‘Las brujas de Salem’
Ampliar
Compañía de teatro de ‘Las brujas de Salem’ (Foto: Antonio Castro)

‘Las brujas de Salem’, en el teatro Valle Inclán

miércoles 18 de enero de 2017, 14:00h

Hasta el 5 de marzo el Centro Dramático Nacional presenta en el teatro Valle Inclán un nuevo montaje de ‘Las brujas de Salem’, de Arthur Miller, con dirección de Andrés Lima. Esta producción se estrenó en Grec de Barcelona el año pasado y ahora llega en la versión castellana. Lluis Homar encarna al gobernador Danforth, uno de los personajes más fanáticos e intolerantes del teatro universal.

Miller escribió este drama en 1952 influido por la persecución que había sufrido en la conocida como ‘caza de brujas’ promovida por el senador McCarthy en Estados Unidos. Para contar el clima de intolerancia que se vivía recreó un juicio real desarrollado en 1692 en la localidad de Salem. Las familias de colonos libraban batallas soterradas por la posesión de sus nuevas tierras. Un ambiente de estricta religiosidad presidía la comunidad. Cuando un grupo de chicas denunció que estaban siendo víctimas de brujería, se desencadenó una persecución que acabaría con la muerte de John Proctor.

José Tamayo -¡siempre Tamayo!- puso en escena este drama en el teatro Español el año 1956, solo tres años después de su estreno. Entre los protagonistas estuvieron Francisco Rabal, Berta Riaza, Analía Gadé y Manuel Dicenta. Por su extenso reparto no es una obra que anime a los productores a llevarla a escena. Hace solo diez años lo hizo, también en el Español, Alberto González Vergel. Sí son habituales las reposiciones de ‘Muerte de un viajante’, ‘Todos eran mis hijos’ o ‘Panorama desde el puente’ de este mismo dramaturgo.

El montaje que se va a ver en el Valle Inclán, donde terminará su existencia, cuenta con un numeroso elenco en el que figuran, entre otros, José Hervás, Nora Navas, Borja Espinosa y Nausicaa Bonnín. Después de ‘La cocina’, el CDN vuelve a apostar por teatro de gran espectáculo, soportado también por un texto destacado de la dramaturgia del siglo XX.

Lluis Homar
Ampliar
Lluis Homar (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.