www.madridiario.es
Manifestación en Villaverde reclamando un instituto público
Manifestación en Villaverde reclamando un instituto público

Nace una plataforma para reivindicar la construcción de centros educativos

Varias asociaciones de padres y madres de la Comunidad de Madrid han creado una plataforma para denunciar la falta de infraestructuras públicas y demandar su construcción. También piden acabar con la ejecución por fases.

A la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid se han sumado ampas de Getafe, Rivas, Torrelodones, Paracuellos del Jarama, Las Rozas, Valdemoro y Madrid. Según informan en un comunicado, su objetivo es que se construyan centros educativos donde la situación demográfica lo demande y no por matrícula escolar, así como el cumplimiento de plazos en las infraestructuras ya planificadas o iniciadas.

La plataforma también rechaza la construcción por fases de los centros públicos educativos, "por los problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras y por los mayores costes económicos que supone para el presupuesto público en comparación a la construcción en una única fase".

Además, denuncia la "masificación encubierta en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, donde se respetan las ratios establecidos en la normativa vigente, salvo excepciones, pero no líneas por curso según hayan sido construidos los centros, generando, entre otras problemáticas, el dejar sin espacios comunes importantes a los alumnos y alumnas de los centros".

Según señalan representantes de las ampas que han participado en el arranque de esta plataforma, "como defensoras desde la base (familias) de una educación de calidad en la comunidad de Madrid", llevarán a cabo los encuentros, concentraciones, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales con el fin de generar por parte del Gobierno regional y, en su caso, municipales competentes en materia educativa, la elaboración de políticas encaminadas a satisfacer sus demandas.

La plataforma asegura que la Comunidad de Madrid "no ha conseguido recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis económica iniciada en 2011, no solo por la notable ausencia de nuevos centros en aquellos municipios cuyos niveles demográficos han sufrido un notable repunte en los últimos años o los nuevos barrios de la capital, sino que a ello se suma que numerosas localidades de la región no han visto aún finalizadas tanto las obras de nueva construcción ya comprometidas en ejercicios anteriores como las ampliaciones y remodelaciones pendientes en centros ya existentes".

Entre las primeras acciones a tomar por parte de la plataforma, está la de contactar con los responsables en materia educativa de sus respectivos municipios con el fin de que éstos apoyen, a través de sus Plenos Locales, esta iniciativa, instando a la Comunidad de Madrid a estudiar caso por caso las necesidades en infraestructuras existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.