www.madridiario.es
Un tercio de las 7.283 personas que viven en la Cañada Real son menores
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Un tercio de las 7.283 personas que viven en la Cañada Real son menores

La Comunidad de Madrid ha hecho público, este lunes, el último censo de la Cañada Real: 7.283 personas, de las cuáles, 2.543 son menores. El último censo en abril de 2012, cifraba en 7.631 las personas que vivían en la Cañada Real. Estas cifras ponen de manifiesto que, en la actualidad, hay 348 personas menos viviendo en este asentamiento ilegal.

La parte de la Cañada Real afectada por construcciones ilegales de todo tipo (viviendas, naves industriales, almacenes de chatarra y residuos, huertos, etc.) ocupa 16 kilómetros atravesando los términos municipales de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid (distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas).

La Cañada se caracteriza, a día de hoy, por una gran heterogeneidad tanto en las edificaciones (construcciones de muy diversos materiales, tamaños, características, antigüedad, usos…), como socioeconómica y sociocultural. Se trata de un espacio urbano de grandes contrastes que, en algunos tramos, se ve afectado por graves problemas de vivienda (chabolismo, infravivienda), la carencia o precariedad de servicios básicos (agua, electricidad, transporte público, recogida de basuras), la deficiente o nula existencia de infraestructuras (alcantarillado, pavimentación, alumbrado público), la ausencia de equipamientos básicos (centros educativos, sanitarios, culturales, deportivos…), las dificultades de acceso de la población a los servicios públicos básicos, los problemas derivados del tráfico de drogas y problemas de insalubridad, entre otros.

Según el cálculo realizado por el Gobierno regional, en toda la franja hay 1.443 parcelas y 2.537 edificaciones, en los que viven 7.283 personas. De estas 7.283 personas, 2.548 son menores de edad y todos ellos componen las 2.149 familias que habitan en la Cañada Real, el mayor asentamiento ilegal de España. De todas estas personas, 529 perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Los datos por sectores

La Cañada Real está divida en 6 sectores. Si desglosamos los datos por los distintos sectores se puede apreciar que en el sector 1, una longitud de 520 metros (comprendido entre la Calle de Santiago de Vicálvaro, 34 y la M- 45. Está en el límite del término municipal de Coslada y Madrid (distrito de Vicálvaro) viven 499 personas, 70 de ellos menores, que conforman las 194 familias que habitan en este sector. De estas personas, 3 son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. La zona acoge 199 parcelas y 194 edificaciones.

En el sector 2, con una longitud de 1.800 metros, viven 577 personas, 83 son menores. Éstas forman 224 familias. Hay 224 parcelas y 264 edificaciones. La Renta Mínima de Inserción la perciben 7 personas de este sector. Esta zona está Situada entre la autopista M-45 (límite entre el municipio de Coslada y Madrid) y la M-203 (Carretera de Mejorada). Pertenece íntegramente al Municipio de Madrid (distrito de Vicálvaro).

El sector 3 situado entre la M-203 (Carretera de Mejorada) y la M-823 (Carretera de Cristo Rivas). En este segmento, la Cañada sirve de límite entre los Municipios de Madrid (Vicálvaro) y Rivas Vaciamadrid y tiene una longitud de 733 metros. Aquí viven 385 personas, de las cuales 110 son menores. Todos ellos componen 134 familias. De estas personas, 31 son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. En esta zona se encuentran 95 parcelas y 191 edificaciones.

Desde la M-823 (Carretera del Cristo de Rivas), hasta el Camino de la Partija y Santísimo, a la altura del Colegio Mario Benedetti, se encuentra el sector 4. En este área, con una longitud de 2 kilómetros, el eje de la Cañada divide los términos municipales de Madrid (distrito Vicálvaro) y Rivas-Vaciamadrid. Los números pares pertenecen al término municipal de Madrid, distrito de Vicálvaro, y los números impares al término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Allí conviven 361 familias que son un total de 1.268 personas, de ellas 473 son menores. 114 personas de esta zona cobran la Renta Mínima de Inserción. La zona cuenta con 170 parcelas y 447 edificaciones.

El sector 5 comienza en la confluencia del Camino de la Partija y Santísimo, y finaliza a la altura de la A – 3 (Carretera de Valencia). Se desarrolla contiguo a la Urbanización Covibar (Rivas). Un fragmento de esta parte de la Cañada se encuentra sobre el límite del término municipal de Rivas Vaciamadrid y Madrid (Vicálvaro). Los números impares corresponden a Vicálvaro y los pares a Rivas Vaciamadrid. El resto del tramo corresponde exclusivamente a Vicálvaro. Aquí conviven 1.601 personas, 601 son menores, que conforman 412 familias. La Renta Mínima de Inserción la perciben 75 personas de la zona. 214 parcelas y 414 edificaciones ocupan los 1.450 metros de esta zona.

Por último, el sector 6 comprendido entre la A-3 (Carretera de Valencia) y el límite entre Madrid y Getafe. Pertenece al municipio de Madrid (Villa de Vallecas). En su extensión es de 6.700 metros, viven 2.953 personas, de las cuales 1.211 son menores. Todos ellos, conforman 824 familias. En esta zona, 299 personas son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. En estos casi 7 kilómetros de longitud hay 514 parcelas y 1.027 edificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un tercio de las 7.283 personas que viven en la Cañada Real son menores

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3746 | Javi - 17/01/2017 @ 11:14:26 (GMT+1)
    No quitan la droga porque como tú bien has dicho es un negocio que mueve muchísimo dinero y en el que está metida mucha más gente de la que nosotros pensamos. En 15 o 16 km de Cañada por supuesto que no todo el mundo vende droga. De hecho es solo en un punto muy concreto y lo que habría que preguntarse es quién a metido la droga y para qué. la droga es una lacra que ha caído sobre todo en los barrios obreros desde hace ya muchos años. Jamás va a desaparecer porque no interesa y de hecho si la quitan de ahí la llevaron a otro lado
    3744 | rancid - 16/01/2017 @ 22:40:25 (GMT+1)
    En la cañada real se mueven muchos millones de euros en droga... Colombia o México son "Narcoestados"... ¿España es también un narcoestado? ¿Por qué ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE, ha desmantelado ese nido de tráfico de drogas?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.