www.madridiario.es
Íñigo de la Serna
Ampliar
Íñigo de la Serna (Foto: Cristina Martín.)

De la Serna sobre la Operación Chamartín: "No será fácil, pero es posible un acuerdo"

martes 10 de enero de 2017, 11:40h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera que un plazo de seis meses se logre un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre la Operación Chamartín, según ha asegurado en los desayunos informativos de Europa Press. Para De la Serna, las propuestas de Distrito Castenalla Norte y el Ayuntamiento de Madrid "no son incompatibles", pero hay que buscar "un lugar común" entre ambas.

"No será fácil, pero es posible el acuerdo", ha señalado el ministro este martes ante numerosos miembros de su partido y del Gobierno, como Ana Pastor, Rafael Catalá o Fernando Martínez-Maillo, y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien también cree que llegarán a entenderse.

Pese a que este lunes la alcaldesa dijo que podrían llegar a un acuerdo en un año, De la Serna ha vuelto a referirse a los seis meses de plazo que se ha marcado la mesa de negociación creada. Para ello, ha hecho un "llamamiento" al "consenso" a todas las partes implicadas. Como ha señalado Fomento, las "posturas iniciales son distintas", pero si no se hace "nada", el proyecto "entraría en un un proceso de deterioro progresivo". En cualquier caso, considera que "no son incompatibles" y que "hay que buscar un lugar común" entre ambas. "El que no se haga, no beneficia a nadie", ha apuntado.

El plan de Distrito Castellana Norte, sociedad formada por BBVA, Grupo San José y Adif, tiene una edificabilidad muy superior a la propuesta del Ayuntamiento, Madrid Puerta Norte, y prevé soterrar parte de las vías de tren que salen de la estación de Chamartín, un nodo de transporte fundamental para el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena.

La alcaldesa, tras escuchar al ministro en el desayuno, también se ha mostrado confidada en llegar a ese punto de encuentro. "La prueba es que nos lo tomamos con tanta intensidad que la comisión técnica se está reuniendo con mucha frecuencia". "A nosotros nos preocupa mucho que Madrid tenga la estación que necesita y nos preocupa desbloquear una parte muy importante de Madrid, desde el marco de nuestra visión, que llamamos Puerta Norte", ha indicado Carmena. La regidora ha señalado que el camino es buscar "los puntos en los que puede haber coincidiencia", aunque haya "áreas en las que hay una visión diferente de cómo queremos que sea la ciudad".

El PSOE, cuyo apoyo es fundamental para el futuro del Gobierno municipal, criticó que el Ayuntamiento de Madrid abandonara las "líneas rojas" marcadas en el proyecto municipal para la Operación Chamartín. Este martes Carmena ha señalado que se está informando al PSOE "sistemáticamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.