www.madridiario.es
Cola de paro. Inem.
Ampliar
Cola de paro. Inem. (Foto: Diego Sánchez)

CCOO cree que contratos temporales "disfrazan al alza" la creación de empleo

miércoles 04 de enero de 2017, 12:34h
CCOO Madrid ha valorado este miércoles la bajada del número de desempleados en 2016 pero ha criticado que los contratos creados son "temporales, de una gran precariedad y con bajos salarios", con mayor incidencia en mujeres y jóvenes, que "disfrazan al alza" la creación de empleo.

Así lo ha manifestado María Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CCOO Madrid, tras publicarse en la mañana de este miércoles los datos del Ministerio de Empleo. El balance final de 2016 concluye con 405.367 personas desempleadas, lo que supone un descenso en diciembre de 11.292 personas respecto al mes anterior, y de 46.985 personas menos que hace un año.

Al respecto, Cruz Elvira ha subrayado que "la bajada del paro en el mes de diciembre se produce de forma habitual por la actividad estacional de las fiestas navideñas, especialmente en el sector servicios".

Por ello, según ha señalado, "las afiliaciones a la Seguridad Social del mes han aumentado en 16.017, pero a través de contrataciones cada vez mas precarias, de menor duración y con incremento espectacular de las jornadas a tiempo parcial".

Para Elvira, la situación de las personas desempleadas al terminar 2016, sigue siendo de especial vulnerabilidad y son muchas las que siguen sin encontrar empleo, ya que el paro de larga duración afecta a uno de cada dos trabajadores, y el 43 por ciento llevan más de dos años buscando empleo, según la EPA.

"El riesgo de exclusión social y pobreza permanecen, la tasas de cobertura por desempleo solo llegan al 47,7 por ciento de las personas registradas en las oficinas de empleo, manteniéndose con relación al año anterior pero reduciéndose en más de 20 puntos en los últimos seis años. En la actualidad hay más de 252.000 personas que no cuentan con ninguna prestación en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Para corregir esta situación, CCOO de Madrid entiende necesario que en 2017 hay que avanzar en las medidas de la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid.

Además, ha recalcado que es "necesario cambiar las políticas de austeridad por políticas expansivas y de estabilidad en el empleo, que consigan una profunda reactivación económica, mayor protección para las personas desempleadas y recuperación de los derechos perdidos con las últimas reformas laborales".

UGT ve imprescindible subir salarios y crear empleos fijos

UGT ha destacado este miércoles que ve imprescindible subir los salarios, crear empleos fijos y a tiempo completo, abordar la digitalización y los empleos tecnológicos, para que se puedan desarrollar proyectos de vida seguros para los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid, ha informado UFT en un comunicado.

A pesar de que los datos macroeconómicos mejoran, el sindicato ha subrayado que ello "no tiene repercusión en la economía de las familias, que sigue sin remontar". "Solo saldremos de esta situación creando empleo de calidad, estable, con derechos y con salarios decentes", ha agregado.

Desde UGT esperan que la Estrategia Madrid por el Empleo firmada con el Gobierno madrileño pueda dar resultados en 2017, pero además ha señalado que se debe decidir qué inversiones económicas se deben impulsar en Madrid, para que sea "además de un destino turístico y cultural, sede de empresas innovadoras, tecnológicas y generadoras de empleo de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.