www.madridiario.es
Paloma Vega, candidata para convertirse en la Secretaria General de CCOO Madrid en el XII Congreso del sindicato
Paloma Vega, candidata para convertirse en la Secretaria General de CCOO Madrid en el XII Congreso del sindicato (Foto: CCOO de Madrid)

Paloma Vega se presenta a liderar CCOO Madrid abogando por la unidad sindical

lunes 01 de febrero de 2021, 12:10h

La secretaria de Organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega, ha presentado este lunes su candidatura a la Secretaría General del sindicato abogando por la unidad sindical y la lucha contra la discriminación, después de que el actual secretario general, Jaime Cedrún, no se vaya a presentar a un tercer mandato.

Cedrún ha acompañado a Vega en una rueda de prensa telemática y ha afirmado que el proceso está abierto para que todos los afiliados puedan presentar sus proyectos y equipos, aunque ha mostrado su apoyo a la candidatura presentada hoy por la actual secretaria de Organización.

Así, ha subrayado que esta propuesta se plantea después de cuatro años que han concluido con un balance "muy positivo" y ha destacado la importancia de que en el duodécimo Congreso se elija un "proyecto ilusionante" en la organización que haga frente a los "grandes retos" generados por la pandemia.

En este contexto, Vega se ha mostrado "orgullosa" de haber contribuido a "cerrar un ciclo" liderado por el secretario general, aunque ha indicado que ahora se enfrentan a un "nuevo tiempo" para afrontar la "dichosa lacra" de la Covid-19.

"Comparecemos ante todos los afiliadas con un compromiso que abarca abordar un futuro mandato en el que vamos a tener que enfrentarnos a situaciones dramáticas", ha afirmado, aunque ha trasladado su "compromiso" de seguir trabajando en la línea que se ha seguido en la última parte de mandato con "esfuerzo y lucha" sindical.

"Espejismo" de recuperación y precariedad

De esta forma, ha explicado que cuando iniciaron su andadura en el anterior mandato se encontraron en una fase de "crisis acuciante", mientras que en estos años se ha vivido un "espejismo de recuperación", que era "irreal" y que se ha mostrado en la calidad del empleo y la precariedad en la región.

"Vamos a tener que abordar cambios en nuestra forma de conceptualizar la acción sindical, la acción sociopolítica y de qué forma reorganizar o gobernar cambios en nuestras estructuras organizativas para poder atender a todos esos cambios que vienen para modificar lo que hasta ahora era algo habitual", ha puntualizado.

Vega ha afirmado que en la Comunidad de Madrid llevan combatiendo "durante un montón de años" las políticas neoliberales y ha criticado que los madrileños consideren que la precariedad "es algo que ha venido para quedarse". "Es fundamental que en el próximo abordemos un cambio radical en el ideario de los madrileños", ha indicado.

Considera que presentan un proyecto que tiene la intención de acabar con la "mentalidad resignada" de la ciudadanía e invitarlos a participar en este proyecto donde las personas pasen a un "puesto relevante".

Reconstrucción económica

Vega ha detallado los puntos que van a guiar el proyecto que presenta para liderar CC.OO. Madrid. Entre ellos, ha señalado la importancia de desarrollar la reconstrucción económica y social de la región. " Las bases de crecimiento sobre las que se ha sustentando la Comunidad de Madrid son bases que lo que único que han provocado es hacer más poderosos a los ricos y empobrecer en mayor medida a las zonas con mayor bolsas de desempleo y precariedad", ha reprochado.

Por ello, ha insistido en la relevancia de abordar un plan estratégico de reequilibrio territorial, en el que las desigualdades queden "difuminadas", y de fomentar la estabilidad y calidad del empleo con la derogación de las reformas laborales que "han ido precarizando" la situación.

Por su parte, apuesta por la formación específica y abordar desde la acción sindical el proceso de transformación en el mundo del trabajo, la digitalización y la sostenibilidad ambiental, así como la aplicación de nuevos perfiles profesionales.

También, la actual secretaria de Organización de CC.OO. Madrid ha abogado por recuperar las condiciones laborales que se han perdido por la crisis, los incrementos salariales, las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional.

Vega ha subrayado también la importancia de las políticas de igualdad. "Una necesidad que hemos mantenido no solamente en este mandato sino que lo venimos haciendo desde siempre de manera persistente", ha afirmado y ha apostillado que se trata también de un "compromiso personal", lanzando campañas con "muchísima más capacidad de incidencia" para llegar a más ciudadanos.

Ha resaltado también la necesidad de trabajar por garantizar "un futuro" a los trabajadores más jóvenes y de contar con unos servicios públicos fuertes. "Son los únicos que pueden garantizar un estado de bienestar para todos", ha señalado y ha añadido que se trata de un "reto importante" en Madrid por las "tentativas" del Gobierno contra la Sanidad Pública con la intención de "devaluarla y dejarla sin recursos económicos". "Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que cesen los procesos de privatizaciones", ha apuntado.

"Comprometido" con la Paz

En esta línea, Vega ha asegurado que seguirán siendo un sindicato "comprometido" con la paz y "solidario" con personas refugiadas que no ven garantizadas sus derechos en sus países de origen.

Asimismo, ha expresado que seguirán realizando esfuerzos para erradicar "cualquier tipo" de discriminación, no solamente en el ámbito laboral. "Seremos muy beligerantes y contundentes con expresiones de homofobia y xenofobia", ha apostillado, además de destacar que estarán "vigilantes" en la aplicación de protocolos de seguridad y salud de los trabajadores.

"Para conseguir todas estas medidas pretendemos en esta candidatura que CC.OO. pase a ser el sindicato de referencia de todas la clase trabajadora. A través de la acción sindical protegemos a todos los trabajadores, estén donde estén, fomentando la unidad de la clase trabajadora y la unidad sindical", ha recalcado.

Para concluir, ha afirmado CC.OO. es un sindicato en el que hombres y mujeres están comprometidos con los valores feministas y combaten contra la discriminación y la desigualdad, con especial hincapié en la lucha contra la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios