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Startups (Foto: BDI)

Para emprendedores: 10 consejos para mejorar las finanzas de forma sencilla

miércoles 04 de enero de 2017, 12:33h

Los emprendedores, en su mayoría iniciando sus startups, no sólo tienen problemas por tener que competir con empresas mucho más grandes que ellos, sino, además, tener que combatir cada día los problemas de liquidez monetaria que tienen los microemprendimientos en los primeros dos años de funcionamiento. Es también un problema del que no escapan las PYMES, por lo que utilizar consejos financieros prácticos sea de mucho agrado en tiempos como estos, donde la gran mayoría de las empresas que se fundan no logran superar el umbral de los 5 años de operaciones.

Para superar el umbral, mantenerse, desarrollarse y expandirse, es necesario ser meticuloso, celoso y metódico con las finanzas. Para ello, estos consejos:

Tener una “sede digital” cuanto antes

El mundo actual se mueve a través de internet. La llegada al campo laboral de la generación más enganchada en la tecnología ha provocado que los comercios tengan que, como principal necesidad, abrirse páginas en internet a través de las cuales mantener comunicación estable con los clientes y proveedores, generar ventas, pero también, mostrar a los potenciales socios cuáles son las virtudes y las formas de trabajo que se emplean en dicha microempresa.

Contratar un diseñador web freelance debe estar en los planes desde el primer día. Un experto Wordpress, cuyo diseño web adaptativo lo hará útil para múltiples casos, es lo único que se requiere para tener presencia digital desde el primer momento.

Tener un buen servicio de atención al cliente

La atención al cliente no es cosa sencilla. Atender de buena forma, de las maneras correctas, y bajo principios que produzcan ventas y satisfacción en los clientes no es una tarea que se deba realizar a la ligera. Las empresas pequeñas tienen la responsabilidad de contar con una buena atención al cliente, sobre todo si se tiene en cuenta que los competidores, empresas mucho más grandes, emplean y se basan fundamentalmente en los beneficios de tener sistemas de atención al cliente mucho más vastos.

El telefono de atencion al cliente Amazon, que se puede encontrar en telefonosdeatencion.com, es un ejemplo claro de estos sistemas desarrollados con un alto nivel organizativo, en lo referido a la atención al cliente. Y así como se habla del telefono Amazon, se habla de las mayores y grandes empresas del mundo con sede en varios países. Para competir con ellos, hay que hacer una vuelta de tuerca en estos sistemas.

Usar el apalancamiento operativo

Aprovechar el esfuerzo de otras personas, o de sistemas automáticos que permitan ahorrar tiempo, es una de las principales necesidades de una empresa pequeña. A sabiendas de que en plantilla no tendrán más de una docena de trabajadores, inicialmente, se deben buscar las maneras más económicas, pero no por ello menos eficientes, para realizar trabajos rutinarios.

El apalancamiento operativo, a diferencia del apalancamiento financiero, resulta mucho menos riesgoso. Y, al estar en una empresa que apenas se está consolidando, asumir la menor cantidad de riesgos es una de las decisiones más inteligentes que se puedan tomar.

Combinar la delegación con la multiplicación

Cuando se está trabajando en una startup es muy frecuente habituarse a las largas y extenuantes jornadas de trabajo, donde hay que hacer muchas actividades diferentes, fuera del radio de acción y de las funciones que se deberían, pero que deben ser, obligatoriamente, realizadas, para que la empresa vaya saliendo a flote.

Lo cierto es que llegará un momento en que el tiempo esté copado y nadie más pueda permitirse una tarea extra durante el día. Es en ese momento en el que debe pensar en delegarse, o incluso antes de que ese momento llegue. Multiplicar los esfuerzos dinámicos en la delegación es una de las más grandes bazas de las empresas pequeñas. Hacer mucho más con mucho menos: esa es la principal cuestión.

Invertir desde el primer día en un Community Manager

Una empresa, ideada para los nuevos tiempos debe tener presencia digital. Pero no una presencia inerte, sino una presencia activa donde se mantengan comunicaciones con potenciales clientes, con socios, con la competencia, y se manejen las comunidades de usuarios en torno a la temática o nicho de mercado. Por ello, contar con un Community Manager es una necesidad imperiosa.

Realizar un balance de gastos de forma mensual

El dinero que se ahorra es ganancia. El dinero que no se gasta es ganancia. Y cuando se trata de emprendedores noveles, con empresas pequeñas y de poco capital, el ahorro tiene una importancia vital para que se puedan seguir desarrollando las funciones.

Llevar todos los gastos archivados, vaciados en tablas prácticas, permitirá ver, a fin de mes, donde se puede seguir ahorrando, o de donde se puede sacar dinero que permita invertir en otros términos.

Trabajar por objetivos financieros trimestrales

Si no se tiene un lugar al que llegar, no existirá forma de trazar una ruta. Por eso, una empresa debe establecerse objetivos financieros. Los objetivos trimestrales o cuatrimestrales permiten tener una planificación más clara, un panorama más abierto, dadas las condiciones de un plazo temporal más corto que el anual. Así también, permitirá tener un margen de maniobra más grande, ya que al corto plazo se pueden prever las consecuencias, positivas o negativas, de todas estas decisiones.

Priorizar las actividades importantes en detrimento de las urgentes

Cuando una startup está comenzando a funcionar, cada día llegarán montañas interminables de tareas pendientes por realizar. Aunque esto parezca agobiante, con una condición de habitaciones sin salida, es conveniente que todos los trabajadores estén habituados a estas situaciones y sepan priorizar las actividades que realmente son importantes, las que generarán mayores beneficios y las que no obstaculizarán después, en caso de no hacerse, al avance de todos los proyectos.

Lo urgente, a veces, es innecesario.

Tomar decisiones financieras rápidas y efectivas

Las decisiones financieras no sólo tienen que ser las correctas, sino también las más rápidas en ser tomadas. Aunque desde el plano de la perspectiva se logren ver algunos horizontes de lo que sería de la empresa si se tomara una u otra decisión, no hay manera de predecir el futuro y la única forma de saber lo que pueda suceder es recorriendo el camino.

Es por eso que no se deben postergar tanto las decisiones financieras. Aprender a tomarlas supone no sólo ahorro de tiempo, sino una ganancia de dinero al largo plazo.

Ahorrar lo más que se pueda por concepto de energías

En las temporadas veraniegas, por concepto de aires acondicionados. En las temporadas invernales, hay que ahorrar en calefacción. No debes tirar el dinero por las ventanas y asegurarte un ahorro inteligente al medio plazo, que es donde las cuentas deben comenzar a dar para que el esfuerzo que se le pone a una microempresa comience a valer la pena, a tener sentido, y a ofrecer ganancias.

El ahorro de energía es una necesidad no sólo para las pequeñas empresas. Usarlas concienzudamente puede ser la diferencia entre terminar un año en pérdidas, o sumando dividendos. El trabajo desde casa, donde cada trabajador pueda utilizar sistemas online para unirse a un equipo de labores, permite ahorrar en este sentido.