www.madridiario.es
Carlos Ruiz-Larrea, Secretario de la Fundación Somosara Arraigo
Ampliar
Carlos Ruiz-Larrea, Secretario de la Fundación Somosara Arraigo (Foto: Fundación Somosara Arraigo)

Una Fundación ofrecerá programas de formación y emprendimiento para subsaharianos que viven en Madrid

miércoles 21 de diciembre de 2016, 11:08h
La situación de invisibilidad, persecución y discriminación de los subsaharianos dentro del colectivo migrante en la Comunidad de Madrid, ha llevado a la familia de empresarios Ara a constituir la Fundación Somosara Arraigo y organizar una serie de programas y servicios de formación y emprendimiento para mejorar esta situación.

El objetivo de la fundación es facilitar la acogida y el arraigo, tanto en España, como en los países de origen, de los 50.000 migrantes presentes actualmente en la Comunidad madrileña. En esta tarea cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación Karibú, una organización con gran experiencia y dedicada a la ayuda asistencial y de primera necesidad de este colectivo en el momento de llegar a España.

El programa de actuación de Fundación Somosara Arraigo tiene como eje esencial el desarrollo de un itinerario formativo, con cuatro niveles, para facilitar la integración laboral de este colectivo: idioma castellano; formación básica para trabajos no cualificados; formación para empleos que impliquen una especialización profesional y, finalmente, formación reglada, que les permita conseguir algún título avalado por entidades oficiales.

Otra área de actuación será la promoción y apoyo al emprendimiento en este colectivo. Mediante programas de microcréditos, la fundación pretende apoyar la creación de proyectos empresariales y de autoempleo tanto en España, como en sus países de procedencia. "En este último caso, queremos ayudar a los inmigrantes que quieren volver a su país, pero no desean hacerlo como unos 'fracasados", apunta Carlos Ara, presidente de la Fundación Somosara Arraigo.

De manera complementaria, la fundación desarrollará otra serie de iniciativas dirigidas a facilitar e incentivar la formación y el emprendimiento. A modo de ejemplo, Somosara llegará a acuerdos con guarderías para que las mujeres, principales encargadas del cuidado de los hijos, puedan sumarse a sus cursos y ofrecerá facilidades para la asesoría legal y la regularización de su situación en España.

Finalmente, de cara al año próximo, la fundación pretende poner en marcha un programa que ayude a la repoblación de zonas rurales envejecidas y en riesgo de despoblación que están provocando la pérdida de servicios básicos.

La Fundación Somosara Arraigo cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de negocio, como la compañía farmacéutica Suanfarma, que ponen a disposición de la fundación un conjunto de profesionales con gran experiencia en las áreas legal, comercial, técnica y de gestión financiera.

La Fundación cuenta con un local en Madrid (c/Alonso Heredia, 19) donde lleva a cabo su actividad y está en pleno proceso de expansión para buscar donantes y voluntarios, con los que ampliar estos programas formativos y de arraigo.

En palabras de Carlos Ara, presidente de la Fundación Somosara Arraigo, "cualquier persona obligada a migrar, por el motivo que sea, merece la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos del país al que llega. Nosotros hemos querido dar forma a ese apoyo y, además, centrarnos en el grupo más desfavorecido dentro de este drama humano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios