www.madridiario.es
Visita vecinal al mercado de Legazpi
Ampliar
Visita vecinal al mercado de Legazpi (Foto: Carmen M. Gutiérrez)

Finaliza el proceso participativo del Mercado de Legazpi

jueves 07 de julio de 2016, 20:41h
El proceso de participación ciudadana en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha terminado la tarde de este jueves, con la presencia de los concejales Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce. Aún no hay un proyecto definitivo, pero el Ayuntamiento está abierto a modificar cuestiones como la construcción en el patio central del edificio.

Junto a responsables municipales de patrimonio, movilidad, arquitectura y edificación, acompañados de vecinos y expertos en cogestión y laboratorios ciudadanos, el delegado de Economía y Hacienda y la concejala-presidenta de Arganzuela han participado en la última sesión de las jornadas que pretenden diseñar de forma colaborativa y consensuada un proyecto definitivo de reforma.

El plan contempla una inversión de entre 50 y 70 millones de euros e incluye zonas para usos administrativos, de modo que las arcas municipales puedan ahorrarse "alquileres innecesarios" con el traslado allí de trabajadores del Ayuntamiento. Además, se ganará un 40 por ciento en espacio público e instalaciones dotacionales.

El proyecto final no está cerrado, según detallan fuentes del Ayuntamiento, que indican que la voluntad municipal es incluir las propuestas surgidas durante el proceso participativo. Los vecinos y participantes han pedido que no se construya en el patio central, como había planteado el Ayuntamiento, o que el número de funcionarios que se instalarán en el edificio sea menor. "El Ayuntamiento tiene la máxima voluntad de estudiar las propuestas de los vecinos y de que el proyecto esté terminado esta legislatura", han indicado fuentes municipales. Además, después de las dos últimas sesiones del proceso de participación, "se seguirá hablando con los vecinos". "No se puede cerrar un proyecto en cuatro horas. Tiene que pasar por muchas manos", han explicado.

Patrimonio industrial

El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi fue uno de los primeros edificios de hormigón armado de Madrid. Proyectado por Francisco Javier Ferrero Llusiá y con el diseño de estructuras a cargo del ingeniero Alfonso Peña Boeuf en 1931, el nuevo mercado entró en funcionamiento en 1935 para proporcionar una mayor calidad de servicio y mejores condiciones laborales. Sustituía al hasta entonces mercado central de abastos de la plaza de la Cebada.

Sus detalles innovadores, como voladizos para quitar el sol, cristales que evitaran que el calor entrara en el interior estropeando las frutas o techos no muy altos para poder limpiarlos y regarlos con manguera, lo convirtieron en un edificio único en la capital. En 1983, con la puesta en marcha de Mercamadrid, dejó de cumplir su función principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Finaliza el proceso participativo del Mercado de Legazpi

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2268 | MIGUEL - 02/09/2016 @ 14:51:39 (GMT+1)
    Finalmente y como era de esperar, el Ayuntamiento de Madrid a cedido ante las presiones de los ocupas y fauna similar.
    La asociación EVA se representa a si misma, no a los vecinos del Distrito, la mayoría son perrosflauta que ni son ni viven en Arganzuela y se creen en el derecho de decidir por todos.
    Soy vecino y residente en Legazpi y me molesta bastante cuando los medios de comunicación dicen: "los vecinos reclaman", "los vecinos solicitan y demanda...." deberían decir: "Eva exije.....". Ningún vecino hemos pedido huertos urbanos, espacios para crianza colectiva ni barbaridades similares, los vecinos queríamos un proyecto que dinamizara Legazpi y lo sacara del abandono absoluto en el que se encuentra.
    La Sra alcaldesa piensa plantar arboles de gran calado en la plaza central del Mercado de Frutas y verduras mientras a tan solo unos metros tiene la Plaza de Legazpi sin un árbol y completamente degradada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.