www.madridiario.es
Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz
Ampliar
Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz (Foto: Juan Luis Jaén)

La lista de espera quirúrgica baja en 2.076 personas y la demora media se sitúa en 51,6 días

jueves 15 de diciembre de 2016, 13:11h
La lista de espera para operarse en la Comunidad de Madrid ha bajado en 2.076 personas en el último mes y el tiempo medio de demora se ha reducido en cinco días situándose en 51,6 días, según los datos dados a conocer este jueves por la Consejería de Sanidad, que ha hecho "un balance positivo" de la evolución de las listas en la región.

En declaraciones a Madridiario, el consejero Jesús Sánchez Martos ha expresado su "satisfacción" tras conocer los últimos datos, y ha negado de forma rotunda que "se sancione" a los pacientes que rechazan ser derivados a otro hospital público como ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, José Manuel López.

El consejero ha negado los rumores de que si un paciente rechaza ser derivado a otro hospital distinto al que quiere, se le sancione mandándole a la cola de la lista. "No es cierto". Si alguien rechaza "permanece en la lista de espera quirúrgica y en el registro con la misma prioridad", aunque tendrá que "estar esperando la media de ese hospital que esa persona ha elegido para operarse", ha dicho.

El número total de pacientes en la lista ha bajado a 81.121 en noviembre, frente a los 83.197 del mes anterior, mientras que la demora media para ser operado en un hospital público de la región se sitúa en 51,6 días, frente a los 56,89 días de espera en octubre. "Esto no significa que estemos satisfechos, queremos reducirlo", ha añadido. La lista de noviembre "marca la tendencia que ha ido marcando durante todo el año, salvo en el verano que ha aumentado a consecuencia de las vacaciones de los equipos sanitarios", ha explicado.

Además, Sánchez Martos ha asegurado que este equipo de Gobierno no está privatizando la Sanidad sino que se "está internalizando" las intervenciones, ya que "hace unos seis meses se derivaban a la sanidad privada entre 1.100 y 1.200 intervenciones, y en estos momentos la derivación es de 30-40 pacientes al mes".

Tras manifestar que solamente la Comunidad de Madrid publica los datos mensuales de su lista, Sánchez Martos ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial, que reunirá a los consejeros de Sanidad de todas las CCAA, pedirá al Ministerio de Sanidad que todas las regiones publiquen los mismos datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios