www.madridiario.es
El equipo de 'Jardiel, un escritor de ida y vuelta'.
Ampliar
El equipo de 'Jardiel, un escritor de ida y vuelta'. (Foto: Antonio Castro)

Jardiel resucita en el María Guerrero

miércoles 14 de diciembre de 2016, 20:05h

Enrique Jardiel Poncela murió en Madrid el año 1952, a los cincuenta años de edad. Dejó decenas de comedias, muchas de ellas centenarias en representaciones. Hoy, en el siglo XXI, todavía se reponen algunas. El Centro Dramático Nacional estrena en el teatro María Guerrero 'Jardiel, un escritor de ida y vuelta', un espectáculo dirigido por Ernesto Caballero.

El escritor, gracias a la versión de Caballero, cobra vida en la escena e, incluso, se encuentra con Eloísa, la que está debajo de un almendro y que nunca salió apareció sobre las tablas. Pero el núcleo del montaje es la comedia ‘Un marido de ida y vuelta’, la delirante vuelta del más allá de Pepe, muerto durante una fiesta de disfraces. El difunto vestía de torero al fallecer y así está su fantasma, aunque con barba.

‘Un marido de ida y vuelta’ se estrenó en el teatro Infanta Isabel el 26 de octubre de 1939, con Rafael Bardem, Isabel Garcés y Joaquina Almarche.

La acción de esta nueva producción transcurre en un teatro, reproducido por Paco Azorín en la escena real con una brillante escenografía. Las incorporaciones de Caballero nos permiten adentrarnos en la figura del dramaturgo, que llevó una vida tan peculiar como la de alguno de sus personajes. Jacobo Dicenta es el encargado de encarnar a Jardiel. En el extenso reparto también aparece Paloma Paso Jardiel, nieta del autor y reconocida actriz, con una gran vis cómica. Paloma figura en los repartos de numerosas producciones jardielescas de las últimas décadas.

Completan el reparto, Chema Adeva, Felipe Andréz, Lucía Quintana, Paco Déniz, Raquel Cordero, Luis Flor, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Pepa Zaragoza, Paco Ochoa, Carmen Gutiérrez y Cayetana Recio.

‘Jardiel, un escritor de ida y vuelta’ permanecerá en cartel hasta el 12 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.