www.madridiario.es
Rita Maestre y Begoña Villacís hablan durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Rita Maestre y Begoña Villacís hablan durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Villacís presenta una moción de urgencia contra el reparto de plenos del Ayuntamiento

viernes 25 de noviembre de 2016, 14:50h
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado una moción de urgencia contra el reparto de plenos del Ayuntamiento, que considera un "atropello".
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, explicó el pasado jueves que la resolución del Consistorio que establece que los acuerdos aprobados por la oposición en el Pleno en temas sobre los que no tiene competencia no serán vinculantes es una forma de "ordenar" los debates del pleno. Tras la polémica surgida, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha presentado una moción de urgencia contra esa medida.

En dicha moción, Villacís pide que se acuerde "dejar sin efecto" la resolución y que se acuerde en el Pleno de los días 28 y 29 de noviembre el orden de los debates para que "todas las proposiciones de los grupos políticos se sustancien el mismo día". La portavoz pretende que la oposición al completo se una en torno a esta moción. "No se puede permitir que se nos atropelle, que se empiece a generalizar este comportamiento antidemocrático. Perder esta batalla es perder una gran batalla, es algo muy importante", ha indicado.

Villacís ha hablado esta mañana con la alcaldesa, Manuela Carmena, ante quien ha defendido sus "argumentos de peso" dado que cree que la ley está de su lado. A la regidora le ha pedido "reflexión" y al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, le ha acusado de "inventarse la ley, no interpretarla". "Es una desconsideración a la oposición, un atropello y un comportamiento antidemocrático", ha terminado.

El Ayuntamiento, por su parte, explicó que hay cuatro tipos de iniciativas y que tan solo las referidas a las proposiciones para aprobar normas o presupuestos irían al pleno de cuestiones resolutivas, pero con una excepción, las iniciativas que insten a otras Administraciones que no sean el propio Ayuntamiento a tomar alguna medidas, como las tres iniciativas que la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena no supo explicar en rueda de prensa. Según aseguró, las propuestas se reparten por sus características y no por los partidos que las presentan.

"Gobierno totalitario"

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, también se ha posicionado en este tema y ha anunciado que, "si el lunes Ahora Madrid no ha cambiado de opinión", su grupo lo recurrirá por la actuación de "gobierno autoritario".

La portavoz del PP, tras su reunión con la alcaldesa para tratar este tema, ha afirmado que "el desacuerdo continua". "(Manuela Carmena) Quiere incluir las proposiciones de PP y Ciudadanos en la parte de impulso, información y control, lo que vulnera el reglamento que dice que las propuestas de los grupos políticos tienen que estar en el mismo lugar en el que están las proposiciones de Gobierno, en la parte resolutiva", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.