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DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Libreria 'Traficantes de Sueños'
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Libreria 'Traficantes de Sueños' (Foto: Kike Rincón)

Una jornada para reivindicar la lectura y el papel de las librerías

jueves 10 de noviembre de 2016, 07:55h
Reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación, son los principales objetivos del Día de las Librerías, que celebra este viernes su sexta edición. Durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22 horas, aplicarán descuentos del 5 por ciento y se celebrarán actividades culturales para todos los públicos.

Bajo el lema 'Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta', Cegal, (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), organiza un año más esta jornada festiva para todos los amantes de la lectura. “Con el Día de las Librerías queremos recordar la importancia de las librerías como agentes culturales y como espacios de recomendación lectora. La cercanía del librero, que selecciona y aconseja, convierte a la librería en el mejor lugar, sin duda, para comprar un libro”, afirma Juancho Pons, Presidente de Cegal.

En Madrid, las librerías también se suman a esta iniciativa para reclamar el papel de la lectura. Según el mapa de 2015 con criterios de actividad, en Madrid se contabilizan 593 librerías físicas. "Desde que notamos una ligera recuperación en 2015, el sector se contiene y se recupera, con respecto a otros años, entre un 2 y 4 por ciento", apunta Fernando Valverde, secretario del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro. Sí es cierto que la crisis, asegura, "se ha llevado por delante librerías de fondo", aquellos espacios que guardaban un elevado número de volúmenes y en los que te podías perder buscando títulos entre sus fondos. En compensación surgen otros nuevos modelos de librería, con otras características y otros elementos de apoyo, como artículos de papelería o cafés. "La crisis ha traído otros nuevos modelos de negocio", manifiesta. Y en ocasiones, son espacios pequeños que ofrecen diversas actividades culturales, como clubs de lectura y actividades infantiles. "Una manera de atraer al público y adaptarse a los gustos de los consumidores".

La librería, principal canal de venta
Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en un 2.8 por ciento en 2015 respecto a 2014, alcanzando los 2.257 millones de euros. Una mejora que se debe al incremento de las ventas de novela, en especial la contemporánea, y los libros de texto por la adecuación a la LOMCE.

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.6 por ciento del total). Esta situación refleja que se estabiliza el número de librerías en España. En Madrid, el panorama es similar. "Más del 50 por ciento de los libros se venden en librerías", confirma Valverde. Pero la venta a través de Internet, que todavía es escasa, subirá en años sucesivos. De hecho, se convierte en un reto importante para el sector, que debe abrirse a otros canales de venta asociados a las nuevas tecnología, que cada año crece más.

En 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1.2 por ciento más respecto a 2014. Por territorios, destacan en los primeros lugares Cataluña (17.9 por ciento), Madrid (16.2 por ciento) y Andalucía (11.9 por ciento). Por otro lado, se estanca el crecimiento de ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5.1 por ciento del total del sector, cifras muy similares a 2014.

Aún con estos datos que resultan alentadores tras la crisis experimentada por el sector librero en los últimos años,España continúa estando por debajo de algunos países europeos aunque Madrid ocupa posiciones superiores a otras comunidades autónomas. "Existe una falta de planes en la escuela que incentive la lectura en la escuela", denuncian desde el Gremio de Libreros de Madrid. "La falta de lectores es el principal enemigo al que nos enfrentamos". Aunque es cierto que la cultura convive con otros segmentos de ocio que antes no existían y que, por lo tanto, se ve obligada a sobrevivir, es necesario que la lectura se fomente desde edades tempranas. Así lo valora el secretario de los libreros madrileños. De lo contrario, asegura, "terminará por extinguirse". En este camino por encontrar un equilibrio cultural, Valverde recuerda que las bibliotecas "están caninas de novedades". Una circunstancia que cambiaría si "sufriesen una renovación ampliando más títulos. Seguro que ayudaría a incrementar el número de lectores".

En el Día de las Librerías, Cegal también quiere resaltar cómo las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías. Y para ello, surge la plataforma todostuslibros.com creada por Confederación con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros que deseen comprar. Cuenta con más de 4 millones de usuarios, un 7 por ciento más que en 2015, y casi 23 millones de páginas vistas en el último año. Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo (cerca de 3 millones de referencias),donde se informa al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de éstos, y cuál es la librería más cercana donde puede encontrar el libro que está buscando.

Otras herramientas de Cegal de recomendación en el entorno digital son: www.loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros recomiendan los libros que más les han gustado; www.clubkiriko.com, integrada por las librerías infantiles de Cegal y www.zonacomic.es, en el que participan las librerías especializadas en cómic.

Vídeo del Observatorio de la Lectura y el Libro para celebrar el Día de las Librerías:

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