www.madridiario.es
Pedro Sánchez, al borde de las lágrimas, anuncia que deja el escaño
Ampliar
Pedro Sánchez, al borde de las lágrimas, anuncia que deja el escaño

Un emocionado Pedro Sánchez renuncia a su escaño y arranca una nueva campaña para liderar el PSOE

sábado 29 de octubre de 2016, 11:06h
Con la voz quebrada, Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, ha anunciado este sábado a mediodía en el Congreso de los Diputados que abandona su acta con el objetivo de no tener que "elegir" entre la abstención o la rebelión a la que le "obligaba" la votación en bloque indicada por la Gestora para la investidura de esta tarde de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha afirmado que la renuncia no conlleva su abandono de la política. El madrileño da un paso "momentáneo" a un lado y ha adelantado que, "a partir del lunes", recorrerá España para contactar "de nuevo" con los "militantes y votantes" que no han sido "escuchados" de cara a plantear su candidatura para el nuevo Congreso Extraordinario del partido.

Pedro Sánchez se va, pero solo del Congreso de los Diputados. El exlíder de los socialistas ha anunciado este sábado que deja su acta de diputado. "Las razones de mi renuncia son bien conocidas: estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. Mantengo mi 'no' firme y claro", ha señalado en una comparecencia sin preguntas ante la prensa. "Con mi renuncia deseo contribuir a dar a la política un sentido de fidelidad a la palabra dada", ha valorado.

Sánchez ha insistido en que "de las dos opciones" que le daba la Gestora -abstenerse y acatar la disciplina de partido o votar en contra y exponerse a las consecuencias de su rebelión- no escoge así "ninguna". El ex secretario general no ha podido contener la emoción. "Es una decisión dolorosa", ha dicho al borde de las lágrimas e interrumpiendo su discurso. "He tenido que meditar durante semanas y la decisión no ha sido fácil".

Críticas a la Gestora

En cuanto al futuro de los diputados que votarán en contra esta tarde, Sánchez ha pedido a la Gestora que no opte por "el camino de la expulsión" y, "mucho menos", por "romper la alianza con nuestro partido hermano, el PSC". "Espero que mi renuncia sirva para frenar lo que sería un grave error que alejaría al PSOE aún más de los militantes", ha proseguido.

El ya exdiputado ha criticado a la dirección y ha considerado que "la abstención es una ruptura" de su "compromiso electoral". "Más del 40 por ciento del último Comité votó en contra de la abstención. Durante este mes de octubre se han celebrado centenares de asambleas para votar resoluciones en contra de Rajoy y no se ha celebrado una consulta", ha agregado.

"No hay mayor honor que formar parte del Grupo Parlamentario Socialista, he tenido la suerte de dirigirlo durante dos años, pero no puedo fallar a mi partido ni a los millones de socialistas con o sin carné que confiaron en mí y compartieron el camino del 'no es no'", ha apostillado.

Inicio de campaña

"A partir del lunes", Sánchez ha anunciado que cogerá su coche "para recorrer de nuevo todos los rincones de España" y contactar con "los militantes y votantes que no han sido escuchados", lo que se considera el inicio de una nueva campaña para liderar el partido.

"Quien quiera consolidar un PSOE donde la militancia decida, me tendrá a su lado", ha señalado después de apostar por un "PSOE abierto, autónomo y alejado del PP".

Por este motivo, Sánchez, ha reclamado a la Gestora de Javier Fernández que ponga fecha al Congreso Extraordinario que señalará al nuevo 'número uno', ha pedido primarias y le ha espetado que "esta tarde acaba su mandato".

Reacciones entre los dirigentes

A partir de ahora, su asiento lo ocupará Carlota Merchán, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, aunque no llegará a tiempo de votar esta tarde.

La noticia ha reabierto de nuevo la división en las filas de los socialistas. De un lado, el polo abstencionista ha pasado de puntillas por la noticia. Del otro, los hasta hace una semana apóstoles del 'no' han alabado el discurso de Sánchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado tras la renuncia que este sábado es "un día triste para el PSOE y el PSC". También, la líder del PSIB, Francina Armengol, ha enviado "fuerza y ánimo" a su compañero de partido y la dirigente vasca, Idioa Mendia, ha apelado al voto de la militancia. Además, el exsecretario de Organización, César Luena, ha mostrado su "respeto" por esta decisión y la independiente Margarita Robles, elegida por Sánchez como 'número dos' de su candidatura por Madrid el pasado 26-J, ha ensalzado la "responsabilidad" y "generosidad" del exdirigente.

En el plano madrileño, la secretaria regional, Sara Hernández, se ha mostrado "orgullosa" de la "valentía, coraje y coherencia" de su aliado y ha colocado al socialismo en la "alternativa al PP".


Antes de que se conociera la noticia, su antecesor, Tomás Gómez, había calificado en una tribuna en La Razón de "acto irresponsable" que Sánchez se ausentara de la Cámara Baja en lugar de sumarse a la abstención y descartaba que fuera a votar en contra.

Un mes para olvidar

El último mes del exlíder ha sido, sin lugar a dudas, el peor de su carrera. La crónica de esta última crisis política narrada por Madridiario arranca cuando Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir tras el dramático Comité Federal del PSOE del 30 de septiembre, unos días después de que la escandalosa pugna interna abandonara ya todo disimulo.

Desde entonces, Sánchez había mantenido un relativo silencio hasta que decidió romperlo vía Twitter tras la celebración del último cónclave socialista, el que cambió su 'no es no' por la abstención. A la contra de lo decidido, abogó entonces por darle la voz a la militancia y alejarse del PP.

Su reaparición en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de la nueva intentona de Rajoy esta semana generó todo tipo de especulaciones y a punto estuvo de eclipsar la predecible investidura del líder popular. Ante la parquedad de sus palabras, su fiel aliada, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, había estado ejerciendo de auténtica portavoz en funciones hasta la fecha. Está por ver ahora si el compromiso explicitado por muchos de sus compañeros con su rotunda posición política se mantiene esta tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.