www.madridiario.es
Inundación por gotera de uno de los vestuarios del hospital.
Ampliar
Inundación por gotera de uno de los vestuarios del hospital. (Foto: Mats)

Nuevas inundaciones y desprendimientos en el Hospital 12 de Octubre

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
miércoles 26 de octubre de 2016, 07:48h

El sindicato MATS ha denunciado este martes que en la noche del lunes se inundaron unos vestuarios del personal. Esto ha ocasionado que los trabajadores no hayan podido hacer uso de sus taquillas.

Este sería el tercer episodio que las instalaciones del Hospital 12 de Octubre sufren en menos de una semana. El miércoles pasado se desprendió el techo de un pasillo del sótano de medicina nuclear y "el pasado fin de semana el hospital ha sufrido desprendimientos en la entrada de Maternidad, en un quirófano de Pediatría, en un box de Urgencias y goteras abundantes en la tienda del hall y en pasillos de Urgencias", han explicado fuentes del sindicato MATS a Madridiario.

El sindicato MATS sostiene que la Comunidad de Madrid disponía de un informe técnico del arquitecto del hospital que alertaba del riesgo de derrumbe de 40.000 metros cuadrados de techos a reparar en diferentes fases. Este informe se realizó hace dos años. "Se ha llevado a cabo una primera fase, que son casi 4.000 metros de reparación de techo, y no se ha hecho nada más", han explicado desde el sindicato.

El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, visitó este lunes el hospital, donde afirmó que se volvería a "pedir un informe minucioso para ver qué riesgos reales hay de derrumbes, de goteras y de peligro", aseguran desde MATS. Una decisión que no entiende el sindicato, ya que "Sanidad tiene un informe realizado hace dos años que especificaba que había que cambiar los techos. Solo se ha cambiado una parte y mira lo que ha pasado. ¿Para qué necesitan otro informe? ¿Qué más tiene que pasar para que pongan el dinero que tienen que poner para que solucionen esto?”, han lamentado fuentes de MATS.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que comenzará la rehabilitación de los espacios deteriorados cuando deje de llover.

Además, este martes, el Hospital 12 de Octubre ha emitido un comunicado anunciando que van a poner en marcha próximamente la segunda fase de renovación de falsos techos del centro, que supondrá la reparación de 16.000 metros cuadrados en dos años, para lo que se destinará una inversión total de 1,6 millones de euros. Esta fase 2 se va a desarrollar durante los dos próximos años, con la renovación de 8.000 metros cuadrados durante cada uno de ellos.

Durante la renovación de falsos techos se revisarán el resto de elementos, como las tuberías, y se sustituirán si se aprecian daños, aseguran desde el hospital.

Casos en otros hospitales

Desde MATS alertan de que estos hechos no solo pasan en el 12 de Octubre, sino que ocurren en todos los grandes hospitales de la Comunidad. "Todo esto es por falta de financiación para arreglar todos estos edificios: o los hacemos nuevos o los arreglamos", ha reclamado el sindicato.

El Hospital 12 de Octubre, el más antiguo de todos

Los edificios del complejo hospitalario 12 de Octubre suman un total de 250.000 metros cuadrados, el equivalente a más de 2.500 viviendas, lo que lo convierte en uno de los mayores hospitales de España. El edificio principal, el más antiguo de todos, data de 1973, y cuenta con algunas áreas que no se han reformado desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios