www.madridiario.es
Manifestación contra el TTIP y el CETA
Ampliar
Manifestación contra el TTIP y el CETA (Foto: Ahora Madrid)

El rechazo al TTIP moviliza a miles de personas en Madrid

Por MDO
sábado 15 de octubre de 2016, 20:22h
Miles de personas han recorrido este sábado el tramo que une Atocha con Cibeles para protestar contra los tratados comerciales TTIP y CETA de la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá, respectivamente, y el TISA, de carácter mundial. Partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos han secundado la jornada de movilizaciones.
Manifestación contra el TTIP y el CETA
Ampliar
Manifestación contra el TTIP y el CETA (Foto: Ahora Madrid)

Bajo el lema 'Las personas y el planeta por encima de las multinacionales', cerca de 20.000 personas han salido en Madrid en protesta contra los tratados comerciales que negocia la Unión Europea, según cifras de la organización. Las movilizaciones han sido convocadas por la campaña No al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, que han confluido precisamente para denunciar cómo las políticas internacionales y estos nuevos acuerdos comerciales continúan aumentando la brecha entre la población rica y la población pobre. Los convocantes han puesto de relieve esta enorme brecha y han denunciado cómo la acumulación de riqueza en muy pocas manos se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta.

A juicio de Ahora Madrid, uno de los partidos que ha respaldado la marcha, los tratados de libre comercio que se están negociando "con opacidad en Bruselas afectan gravemente a cada país miembro", ya que "supeditan las leyes nacionales a los intereses empresariales hasta tal punto que una multinacional podría demandar a un estado por considerar en contra de sus intereses que haya salario mínimo". También han desfilado miembros de Izquierda Unida y Podemos tras sus respectivas pancartas.

Las protestas también han contado con el respaldo de líderes municipales de la región. Para Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Ganemos Sanse, “este tratado pretende abarcar y regular desde las normas medioambientales y laborales, hasta proteger la propiedad intelectual de las multinacionales, regula la propiedad de productos tecnológicos y farmacéuticos y la creación de instancias de arbitraje lo que va contra la legislación española y europea".

La capital no ha sido la única ciudad en protestar contra la pobreza y los tratados. Al menos otras 50 ciudades españolas han participado en estas movilizaciones del llamado 'Otoño en Resistencia'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios