www.madridiario.es
Cientos de asistentes a la última misa de San Isidro, oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
Ampliar
Cientos de asistentes a la última misa de San Isidro, oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (Foto: Kike Rincón)

El arzobispo Carlos Osoro 'asciende' a cardenal

domingo 09 de octubre de 2016, 14:06h
El Papa nombrará el próximo 19 de noviembre, en la vigilia de la clausura del Año de la Misericordia, 17 nuevos cardenales, de los cuales 13 serán electores en un eventual cónclave, entre ellos al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra.

Así lo ha anunciado el Vaticano, que señala que el consistorio para la creación de 13 nuevos purpurados electores de los cinco continentes, tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en el Vaticano.

Además del arzobispo de Madrid, los nuevos miembros del colegio cardenalicio son: Mons. Mario Zenari, que permanece nuncio apostólico que permanece en la martirizada Siria (italiano); Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., arzobispo de Bangui (República Centoafricana); Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil); Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU); Mons. Patrick D'Rozario, C.S.C., arzobispo de Dhaka (Bangladesh); Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Mons. Jozef De Kesel, arzobispo di Malines-Bruxelles (Bélgica); Mons. Maurice Piat, arzobispo di Port-Louis (Islas Mauricio); Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para Laicos, familia y vida (EE.UU); Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México); Mons. John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea); Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., arzobispo de Indianapolis (EE.UU).

"Su origen que es de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además manifiesta la relación inextinguible entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo", ha explicado Francisco.

Misa con los nuevos cardenales

El Pontífice ha añadido que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, como conclusión del Año Santo de la Misericordia, celebrará la santa misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los arzobispos, obispos y presbíteros.

Asimismo, Francisco ha añadido a los miembros del Colegio Cardenalicio dos arzobispos y un obispo emérito que se distinguieron en su servicio pastoral y a un presbítero que ha dado claro testimonio cristiano. Se trata de Mons. Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Mons. Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia); Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesotho); Reverendo Ernest Simoni, presbitero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari - Albania).

"Estos representan a tantos obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican al pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso del Señor, cuidando diariamente del rebaño del Señor y en la confesión de la fe", ha concluido.

El español número trece

A la espera de que se designe oficialmente a Osoro, el Colegio Cardenalicio cuenta ahora con 12 españoles. Este grupo está formado por los miembros de la CEE Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

Dentro de la 'delegación' española en Roma, también se encuentran Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.

Completa la lista de cardenales españoles el agustino recoleto español, de origen navarro, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Por otra parte, la CEE ha informado que entre sus miembros sigue habiendo electores, es decir menores de 80 años, como los cardenales Lluís Martínez Sistach, Ricardo Blázquez Pérez y Antonio Cañizares Llovera. También es elector José Luis Lacunza Maestrojuán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios