www.madridiario.es
Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid tras la renuncia de Rouco Varela.
Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid tras la renuncia de Rouco Varela.

Carlos Osoro sustituye a Rouco Varela como arzobispo de Madrid

jueves 28 de agosto de 2014, 12:18h
El Papa Francisco ha designado este jueves nuevo arzobispo de Madrid a Carlos Osoro Sierra, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y actual arzobispo de Valencia, tras haber aceptado la renuncia por edad del Antonio María Rouco Varela, que este mes de agosto ha cumplido 78 años.

Rouco Varela presentó su renuncia al Pontífice en agosto de 2011, después de cumplir los 75 años, una fecha que coincidió con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Realizó diversos estudios que le llevaron a convertirse en instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Pedagogía por la Universidad Civil de Salamanca. Finalizada su formación, ejerció la docencia en el Colegio La Salle.

También es licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Después de cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario para vocaciones tardías "Colegio Mayor El Salvador" de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

Además, en 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

En 1991 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Santander, cuyo Cabildo presidió entre 1993 y 1996. En 1994 fue nombrado deán de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín", dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas. El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander.

El Papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009. En la CEE fue el presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Representó a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente.

Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.
En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2013. También fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005, fue miembro de esta Comisión desde 1997. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011. El 12 de marzo de 2014 en la CIII Asamblea Plenaria fue elegido vicepresidente de la CEE.

Es autor de varios libros, entre los que destacan "A la Iglesia que amo", "Cartas desde la Fe" y la biografía del Beato Manuel González, escrito junto con el Cardenal Amigo. También ha realizado numerosos textos pastorales. Cuando en alguna entrevista se le ha preguntado sobre si es progresista o conservador, siempre ha contestado que "ni lo uno ni lo otro" y que se declara simplemente un "hombre de Iglesia".

Tras su nombramiento, Osoro ha hecho pública una carta en la que da las gracias al Papa por su nombramiento y saluda a los reyes, al Gobierno, a las autoridades autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid y a todos los grupos políticos. Asimismo, pide a los fieles que acojan a los emigrantes porque "nadie es extranjero en el pueblo de Dios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.