www.madridiario.es
La ordenanza de escuelas infantiles no penalizará a los padres en paro para optar a una plaza
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La ordenanza de escuelas infantiles no penalizará a los padres en paro para optar a una plaza

jueves 06 de octubre de 2016, 15:22h

El texto definitivo de la ordenanza de escuelas infantiles, que se ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, incorpora modificaciones como que la situación de desempleo de los padres no reste puntuación en el baremo de admisión a la escuela infantil, se duplica el número de profesores por aula mediante la 'pareja educativa' y acoge la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado las modificaciones que acoge esta nueva ordenaza municipal y ha informado que en ella, también, se incluye que el personal destinado a impartir inglés deberá contar con titulación en educación infantil, además de la posibilidad de variar temporalmente el número de alumnos escolarizados según necesidades especiales.

La bajada de ratio con la nueva ordenanza no supondrá menos niños por aula ya que para que eso no ocurra el Ayuntamiento aumenta el número de adultos por aula. "No se pierde ninguna plaza", ha destacado.

Además, la red de escuelas infantiles municipales verá incrementada la financiación lo que garantizará la calidad laboral de los profesionales que trabajan en estos centros. Se ha establecido como obligatorio y no "preferentemente" como venía siendo lo habitual, que la duración de los contratos no sea inferior a cinco cursos escolares "lo que garantiza la estabilidad de los equipos y los proyectos educativos implantados", ha remarcado el Consistorio.

Desde el área destacan que la ordenanza prima la calidad educativa frente a las condiciones económicas y en ella se bajan los precios de acceso a las escuelas y se mejoran las condiciones laborales para el profesorado. La nueva ordenanza se aprobará previsiblemente en el Pleno de octubre. Este marco jurídico nuevo se implantará en el curso 2017/2018.

8 nuevas escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 20 millones de euros en la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles. Las nuevas escuelas infantiles se ubicarán en los distritos de Fuencarral-El Pardo (2), Arganzuela, Villaverde, Retiro, Moncloa-Aravaca (2) y Moratalaz. Las cuatro escuelas de Fuencarral –El Pardo, Moncloa-Aravaca y Moratalaz contarán cada una con 12 unidades: 3 aulas de bebés, 4 aulas de 1-2 años y 5 aulas de 2-3 años. Por otro lado, las escuelas de Arganzuela y Villaverde en Butarque dispondrán de 8 unidades cada una con: 2 aulas de bebés, 3 aulas de 1-2 años y 3 aulas de 2-3 años.

Higueras señaló que está en estudio la parcela dónde se ubicará la escuela programada para Retiro y por eso no están contabilizadas todavía las plazas que tendrá. Las siete primeras escuelas que se van a construir sumarán 916 plazas que sumadas a las 7.141 actuales supondrán 8.057 plazas a las que podrán acceder los menores de 3 meses a 3 años. El Ayuntamiento tiene en estos momentos 56 escuelas infantiles.

Las escuelas entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2018/19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.