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Terrenos donde se iba a desarrollar la operación 'Castellana Norte'.
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Terrenos donde se iba a desarrollar la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

Los vecinos que apoyan Castellana Norte pedirán a Fomento la prórroga del contrato con la empresa

jueves 06 de octubre de 2016, 11:23h
Las asociaciones de vecinos y comerciantes que apoyan el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) en la conocida como Operación Chamartín se han reunido con el presidente de la promotora, Antonio Béjar, para comunicarle su intención de pedirle al Ministerio de Fomento una prórroga del contrato con la promotora.

Esta plataforma, según explica en un comunicado, considera vital que la promotora siga en la Operación Chamartín, para poder llevar a cabo su proyecto para la regeneración del Norte y por eso pide a ambas partes que "sean flexibles y prorroguen su acuerdo".

Estos colectivos vecinales y de comerciantes trasladaron a DCN su compromiso, si el plan sigue vivo, de seguir movilizándose para mostrar su apoyo popular al proyecto y de sumar nuevas asociaciones que quieren unirse a esta plataforma.

El próximo 31 de diciembre vence el contrato que otorga a Distrito Castellana Norte (DCN) los derechos sobre los terrenos de Adif, que representan más del 61 por ciento del área en que se desarrollará el proyecto.

La negativa del Ayuntamiento a aprobar definitivamente el proyecto, según exponen, ha "impedido" que las obras empezasen este año, así que ven "necesario" que el Ministerio de Fomento y la promotora se pongan de acuerdo para prorrogar el contrato.

Estas asociaciones, que aseguran representar cerca del 80 por ciento de los vecinos de los barrios directamente interesados por el proyecto, han explicado que la decisión de pedir la reunión con Fomento se basa en las demandas de los propios vecinos.

"Queremos que DCN y el Ministerio de Fomento entiendan que los vecinos consideran vital que este proyecto salga adelante. Por eso solicitamos a DCN que sea flexible en los plazos y al Ministerio que le apoye, y pedimos a los partidos políticos que dejen de politizar este tema", ha afirmado el presidente de Pymes Chamartín, Eduardo Morán.

A su vez, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, José Coronado, ha manifestado que él vive "en el barrio y escucha a los vecinos, que están de los nervios porque no quieren que todo se acabe el 31 de diciembre". "A la gente le gusta el proyecto de DCN porque sabe que va a traer riqueza y puestos de trabajo", ha apostillado.

Estas asociaciones han hecho hincapié en que el proyecto de DCN recoge "muchas de las sugerencias" aportadas por los residentes de los barrios implicados y en que la promotora siempre ha escuchado a vecinos y comerciantes y ha tenido en cuenta sus aportaciones, demandas y peticiones.

"No queremos renunciar a tener todas las infraestructuras que DCN va a construir a coste cero para los madrileños. Los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo creemos que el proyecto es la solución para los problemas de nuestros barrios", ha apuntado José María Ramos, representante de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon).

Así, Carlos Ortiz, de la Asociación de Vecinos de Chamartín (El Madroño), ha ahondado en que el "los vecinos de Chamartín piensan que el proyecto de DCN es la solución perfecta para que Madrid siga creciendo". "No queremos que se frene el desarrollo de la ciudad, sino que Madrid siga creciendo hacia el norte", ha agregado.
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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2667 | Mariano - 07/10/2016 @ 01:00:23 (GMT+1)
    Creo que las pésimas relaciones entre Podemos y PSOE van a terminar muy pronto con Carmena fuera de la alcaldía.
    Con un poco de paciencia este proyecto saldrá adelante muy pronto.
    2657 | SinAlias - 06/10/2016 @ 12:35:33 (GMT+1)
    Recordemos que el PSOE es el grupo que está paralizando la OPCH, más allá del concejal del ramo (el señor Calvo).
    En su momento, Pedro Sanchez impuso desde Ferraz una gestora en el Partido Socialista Madrileño (porque las proyecciones electorales no eran halagüeñas) poniendo a personas de su confianza en detrimento de aquellos elegidos por la militancia socialista, pensando que “podemizando” el partido mejorarían sus “réditos” electorales… así, y como ejemplo, en el tema urbanístico, y a lo que la OPCH se refiere, cual conversos, se hicieron mas papistas que el Papa, y de defender esta operación (por no decir que fue el PSOE el promotor de tal iniciativa cuando estaban en Moncloa), con la nueva gestora impuesta por Ferraz, viraron, pasaron a liderar la oposición a la misma.
    Incomprensiblemente, el PSOE se opone a una mejora urbana que beneficia especialmente a los vecinos, y a la ciudad en general, tanto con nuevas zonas verdes (sobre lo que hoy son playas de vías), dotaciones e infraestructuras, mayoritariamente con cargo a las plusvalías urbanísticas. El ayuntamiento, de momento, no ingresará importantes cantidades procedentes de impuestos y licencias, cesiones de uso lucrativo, y unidades de aprovechamiento (es propietario de suelo en el ámbito). Por otra parte, el Estado, y ADIF/RENFE particularmente, dejan de ingresar en sus arcas “públicas” mil millones de euros… recordemos que son empresas públicas dedicadas al transporte público colectivo, y que estos recursos (y los ya adelantados conforme al convenio que unilateralmente a diluido el Ayuntamiento) se dedican a tal fin (cercanías, estaciones, … ).
    Una operación urbanística tan compleja que ha sufrido años de vicisitudes legales, judiciales y administrativas, se ha topado en el final de la carrera con el ultimo bache político, un ultimo parón arbitrario decidido en pos de un discutible rédito electoral… que casi seguro no será tal, por lo menos entre los vecinos de la zona, que mayoritariamente “defendemos” este proyecto urbanístico, tal es así, tan mayoritaria es la posición vecinal, que el Ayuntamiento nunca nos va a convocar para que “expresemos” nuestra opinión en un referéndum sobre esta cuestión.
    Desde un punto de vista técnico, es difícilmente cuestionable, a nivel global permite optimizar la excelente conectividad preexistente en transporte público colectivo que ofrece Chamartín con su área metropolitana (al que se le añadirían con cargo a los promotores y no al erario público, una reforma de la estación de Chamartín, tres nuevas estaciones de metro y otras dos de cercanías), un hito ambiental que permitiría unas envidiables tasas de uso de transporte público colectivo.

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