www.madridiario.es
Hackity App
Ampliar
Hackity App (Foto: Hackity )

Hackity App, tecnología de "plaza pública" para mejorar las ciudades

Cada vez estamos más cerca de las ciudades inteligentes, pero ¿es posible llamarlas así si no cuentan con la participación del ciudadano? Bajo esta idea el estudio de diseño social Hackity creó una aplicacion web hace dos años. La plataforma permite localizar situaciones a mejorar y poner en contacto a ciudadanos con las mismas inquietudes sociales.

La falta de mobiliario urbano o los problemas de limpieza son algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos que usan Hackity App, según explican los creadores de esta aplicación y miembros de Hackity, María Isla y Manuel Rodríguez. "La gente echa de menos más zonas verdes para los niños o para leer. Esperamos que se fomenten este tipo de espacios y que no sean la típica terraza de bar", asegura Isla.

Las inquietudes son muy parecidas en las diversas partes del mundo donde se está usando esta aplicación, como San Francisco o México, según explican los creadores de esta aplicación, que surgió de un concurso en Dublín para cambiar las ciudades bajo el nombre de Hack de City. Tras dos años de recorrido, está a punto de ponerse en marcha una nueva versión más intuitiva de esta "tecnología de plaza de pueblo", en palabras de sus creadores.

En Madrid, sobre todo se utiliza en Lavapiés y Vallecas. Y según explican desde Hackity ya ha dado sus frutos. Por ejemplo, se consiguió que el Ayuntamiento arreglara una arqueta en Vallecas que provocaba problemas en el tráfico. También han surgido soluciones, como un manual para arreglar baldosas de forma fácil a raíz de una queja ciudadana. Otras experiencias han sido la plantación de jardines en alcorques o la creación de bibliotecas populares en Madrid.

Cualquier usuario puede subir propuestas e incluir fotos, y el resto de usuarios puede comentar y proponer soluciones. "Se convierte en un punto de encuentro de gente con las mismas inquietudes", explica Isla. La transformación de las ciudades "siempre se ha hecho de arriba a abajo", comentan desde Hackity app, que ponen esta plataforma gratuita a disposición de todos "para reapropiarse el espacio público". "Lo bueno es que si quieres puedes pasar a la acción", señala.

Vehículo de participación oficial en Villanueva del Pardillo

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha elegido esta tecnología como vehículo oficial de participación ciudadana en el municipio. El primer proyecto que será tratado por los vecinos a través de esta aplicación es la recuperación del parque San Juan de la Cruz. Los pardillanos podrán subir sus ideas a través de la etiqueta #parquesanjuan. Además, se organizarán safaris y talleres de diseño para facilitar a los vecinos el conocimiento del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.