www.madridiario.es
Manifestantes en la protesta de antiguos legionarios
Manifestantes en la protesta de antiguos legionarios (Foto: @MCE_AJE)

Antiguos legionarios piden que no se cambie de nombre la calle Millán Astray

sábado 24 de septiembre de 2016, 15:25h
Unos centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Mayor para reclamar al Ayuntamiento que no cambie el nombre a la calle Millán Astray, destacado militar y fundador del cuerpo que trabajó para el franquismo. Uno de los organizadores de la concentración, promovida por hermandades de antiguos legionarios, ha tildado de "felonía" la decisión.
Guillermo de Rocafort, exlegionario, ha señalado que le dieron la calle a Millán Astray por motivos como crear el Tercio de Extranjeros, por sus actos "heroicos" en Filipinas y por la creación del grupo Mutilados por la Patria.

Así, ha indicado que se han reunido "varias veces" con el Comisionado de Memoria Histórica y que se les ponen "los ojos como platos" cuando les cuentan "semejantes mentiras" y ha exigido que "cumplan" primero la "ley de las banderas que no cumplen en parte de España".

La concentración ha tenido lugar entre las 12 y las 14 horas tras la autorización de la Delegación del Gobierno en la Plaza Mayor con gritos de "¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Legión!" y banderas de España además de signos ultranacionalistas.

Calle de la Inteligencia

Los antiguos legionarios protestan así como la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de 27 calles o plazas con reminiscencias franquistas por otros nombres en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre ellas la de Millán Astray, que tras la Guerra Civil española fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura.

Así, la calle del general Millán Astray, situada en el distrito de Latina, pasará a Avenida de la Inteligencia, dado que el fundador de la Legión irrumpió en 1936 con un "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" en el discurso del escritor Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia!".

El PP llevó sin éxito al pasado Pleno del distrito de Latina la proposición para revisar el cambio de nombre de la vía Millán Astray y "sustituirla, en última instancia, por la denominación de calle del Fundador de la Legión Española, Millán Astray", lo que ha sido visto desde Ahora Madrid en el distrito como "honrar el fascismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.