www.madridiario.es
José Manuel López, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado (Archivo)
Ampliar
José Manuel López, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Una renta básica y protección para los denunciantes de corrupción, propuestas para el Debate del Estado de la Región

martes 06 de septiembre de 2016, 16:36h
Esta semana se celebra el Debate del Estado de la Región, que incluirá resoluciones de los partidos políticos. El PSOE propondrá una renta básica; Podemos, más transparencia en el desglose y la ejecución de los presupuestos regionales; y Ciudadanos una agencia para proteger a los funcionarios que denuncien negligencias o casos de corrupción. Las votaciones tendrán lugar el jueves.

Este miércoles comienza el Debate del Estado de la Región, pero será el jueves cuando los partidos puedan valorar el discurso de la presidenta, Cristina Cifuentes, y también hacer sus propuestas, que se han conocido este martes.

El PSOE ha anunciado que va a proponer una renta básica porque quiere un "Madrid inclusivo". "Lo que está estipulado en la Renta Mínima de Inserción es insuficiente", ha asegurado su portavoz, Ángel Gabilondo, que no ha detallado en qué consistiría, pero sí ha dicho que debe servir para que la gente pueda hacer frente a las facturas de la luz o pagar la universidad. El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha defendido la Renta Mínima de la Comunidad de Madrid, por ser la única que la mantiene indefinidamente en el tiempo. Además, ha indicado que "las propuestas deben ser resistidas por los presupuestos y no desincentivar la inserción laboral".

Podemos, por su parte, exigirá mayor desglose en los presupuestos y mayor información para poder seguir su ejecución, de tal modo que no solo los grupos políticos sino los afectados puedan seguir los avances. Como ejemplo, ha señalado que la Comunidad ha prometido la construcción de más centros educativos de los que se pueden hacer con la partida asignada para este fin. El PP ha reconocido que el año pasado "fue complicado", por lo que se ha creado un grupo de trabajo para que este año no haya problemas. "Estamos de acuerdo en que tiene que ser más transparente. También en la fase de ejecución", ha dicho Ossorio, del PP. El PSOE también se ha mostrado a favor de esta medida, que podría evitar situaciones como las que se vivieron el año pasado con la eliminación de una partida para el reciclaje de los neumáticos del vertedero de Seseña. También Ciudadanos había exigido mayor desglose de las cuentas regionales para comenzar a negociar los próximos presupuestos.

Una agencia para proteger a los testigos

Ciudadanos propondrá la creación de una agencia autónoma que dé protección a los funcionarios que quieran denunciar negligencias o casos de corrupción dentro de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos. El portavoz del grupo, Ignacio Aguado, ha señalado que quieren que "la sensación de impunidad" desaparezca de las consejerías. "Un día sí y otro también vienen a Ciudadanos a denunciar casos", ha asegurado y ha recordado que en estas situaciones "peligra su puesto de trabajo". "Queremos que la carga de la prueba cambie", ha explicado. La agencia se encargaría de recopilar la información, proteger al funcionario y sancionar.

Esta propuesta no ha sido bien vista por parte del PSOE y el PP. Ángel Gabilondo ha indicado que la propuesta "merece debate", pero que se ha sentido preocupado por ver que "tenga que haber una autoridad para controlar a quien denuncia algo, para protegerle de algo", destacando que viene del "partido que apoya al Gobierno". También ha reprochado que solo sea para funcionarios y ha propuesto revisar la ley estatal que actualmente protege a los testigos. Al PP tampoco le ha parecido bien la creación de un nuevo organismo, cuando en su opinión hay que reducirlos; y se ha mostrado preocupado por las competencias que tendría esta agencia autónoma. No obstante, no ha descartado apoyar medidas para proteger a quienes denuncien malas prácticas. A Podemos no le parece "mala idea", pero ha criticado que Ciudadanos por una parte baje el listón de qué es corrupción y por otra proponga facilitar las denuncias.

Además, PSOE y Podemos presentarán conjuntamente una resolución para crear un abono social, y el PSOE otra en solitario para establecer un estatuto del creador para que puedan compatibilizar sus trabajos con la jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.